El proyecto del bien de Mandela

ÁNGEL L. RIVERA AGOSTO

SECRETARIO EJECUTIVO DEL CONCILIO DE IGLESIAS DE PUERTO RICO

Una clave que ese mismo capítulo de la carta de Pablo a los Romanos nos brinda como herramienta de transformación es que "si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; si tiene sed, dale de beber, pues haciendo esto, harás que le arda la cara de vergüenza". Es decir, no seamos vencidos por el mal, sino más bien venzamos con el bien el mal (Rom.12:20-21).

Tres herramientas del bien, de las muchas que se pudiesen citar, quiero destacar en ese "proyecto del bien" de Nelson Mandela. La primera consiste en esgrimir la reconciliación como proyecto de integración. Mandela integró a adversarios a su gobierno y buscó la reconciliación aun con etnias surafricanas que no apoyaron el proceso electoral bajo el cual fue electo como primer presidente negro de Sudáfrica. Ello se produjo, acompañado de un discurso de concordia y gestos concretos que, aun costándoles diferencias con sus propios partidarios, mostraban esa mirada amplia de los líderes que sientan pauta en los anales de la historia.

La segunda herramienta fue el sostener la verdad como proyecto de justicia. Una "comisión de la verdad y la reconciliación" fue necesaria para que los esbirros del "apartheid" fueran confrontados con la historia de opresión y tuviesen la oportunidad de solicitar el perdón de la sociedad por sus males, pero en el marco de lo que bien describió el presidente de dicha comisión, el arzobispo Desmond Tutu: "Sin perdón no hay futuro, pero sin confesión no puede haber perdón". O lo que es decir en clave protestante y evangélica, que existe la gracia, pero ésta no puede degenerar en "gracia barata", porque sabemos que, por ella, el propio Hijo de Dios entregó su vida por la Humanidad.

La tercera herramienta fue la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR