Proyecto en construcción

Tal como se proyectaba hace dos años, los derechos José Orlando Berríos y Edwin Díaz no solo hicieron su debut en las Grandes Ligas, sino que se han establecido en sus respectivas novenas. Sin embargo, esa no ha sido la historia de otro grupo de lanzadores boricuas contemporáneos, que han enfrentado escollos para cumplir la ruta de desarrollo trazada.

Para el verano de 2015, al menos seis pitchers puertorriqueños en las ligas menores tuvieron actuaciones sólidas que auguraban un ascenso a las Mayores en uno o, máximo, dos años. Además, los entendidos y los fanáticos boricuas se afilaban los dientes seguros de que la mayoría de esa camada, compuesta además de Díaz y Berríos, por los derechos Jorge López, Joe Jiménez y José de León, así como el zurdo Giovanni Soto. harían del cuerpo de lanzadores de Puerto Rico para el Clásico Mundial de Béisbol 2017, uno sólido y completo.

Y así ocurrió. Todos aportaron su granito de arena en el subcampeonato alcanzado por el Equipo Nacional en marzo. Todos cumplieron también con ese pronóstico de los entendidos de debutar en las Mayores, siendo el último de ellos el relevista derecho Jiménez (debutó este año con los Tigres de Detroit). Sin embargo, trs lanzar sus primeros lanzamientos en Grandes Ligas, algunos fueron enviados de regreso a las ligas menores casi de inmediato y otros, incluso, están inactivos.

Ante ese panorama, los vaticinios de que para estas fechas tendríamos una nutrida generación de buenos brazos nativos activos en las Mayores, similar a la que hubo en la década de los 90, todavía no se concretan. Pero hay quienes piensan que es muy prematuro para tirar la toalla.

“Creo que sí hay futuro”, respondió el exjugador y actual cazatalentos de los Cachorros de Chicago, Edwards Guzmán, cuando se le preguntó si cree que los lanzadores de ese grupo que aún no se han establecido en Grandes Ligas conseguirán hacerlo en un futuro cercano.

López debutó a finales de la campaña de 2015 con los Cerveceros de Milwaukee y realizó dos aperturas con balance de 1-1 y 5.40 de efectividad, pero no volvió a lanzar en un partido de las Mayores hasta junio de 2017, cuando tuvo una intervención de dos entradas como relevo. Un día después lo enviaron de nuevo a las menores.

De León debutó el año pasado con los Dodgers de los Ángeles, pero fue cambiado antes de la campaña de 2017 a los Rays de Tampa Bay, quienes lo mantuvieron en liga menor. Fue ascendido al equipo grandes y tuvo una salida en mayo en labor de relevo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR