'No hay proyecto más importante para el país'

por mildred rivera marrero

mrivera1@elnuevodia.com

Ese proceso contrasta con el que lleva la Junta de Planificación (JP), que no ha integrado a grupos de profesionales en el proyecto de construir las guías que dictarán el desarrollo de Puerto Rico en las próximas décadas, según revelaron a El Nuevo Día planificadores, arquitectos y constructores.

El presidente de la JP, Rubén Flores Marzán, afirmó la semana pasada que están terminando el borrador, para celebrar vistas públicas en las próximas semanas y aprobar el documento en octubre o un poco después. Resaltó que el año pasado se hizo una vista pública en cada una de las once regiones en las que se dividió el país para hacer el documento, que han llamado Tu Plan.

Ese proyecto tiene un antecedente. En el 2004, se creó la Oficina del Plan de Uso de Terrenos (OPUT) para ordenar, por primera vez, el uso que se le da a los terrenos en Puerto Rico. El entonces director de esa oficina, el planificador Carlos Maysonet, explicó que a principios del 2006 tenían un borrador y querían celebrar vistas públicas "como mínimo" de marzo a diciembre de ese año. Pero en marzo la JP lo destituyó, la OPUT se desarticuló.

Pero antes del borrador, cuando fueron a clasificar los terrenos agrícolas, en la OPUT crearon un comité de expertos que incluyó líderes ambientales y comunitarios y expertos en el manejo de los recursos naturales. Lo mismo hicieron con peritos en la conservación de los recursos de agua y con otros temas, aseguró Maysonet. Ese tipo de participación es la que reclaman ahora profesionales de diversos sectores.

"Fue con peritos que hicimos los mapas. No fue que nos los inventamos. El borrador contenía el insumo de estos sectores. Incluso, teníamos un comité de asesores del sector de desarrolladores. Estaban Federico Stubbe y el ingeniero Adolfo González, la gente que representaba a los Fonalledas. Le hicimos una presentación y nos reunimos con ellos", aseguró Maysonet.

Recordó que se reunieron dos veces y que nunca se dio el tercer encuentro para discutir la propuesta de rehabilitar áreas donde ya había construcción, como los cascos urbanos, para evitar que continuara el desparrame. Poco después de ver la propuesta, a finales de marzo del 2006, González, entonces presidente de la Asociación de Constructores de Hogares, y otras 20 organizaciones de la construcción, denunció que el plan de rehabilitar y repoblar áreas construidas encarecía desmedidamente los costos de vivienda.

Maysonet dijo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR