Proyecto del Senado desata controversia

Por Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@elnuevodia.com

El Proyecto del Senado 1748 enmendaría la Ley de Certificación de Planos o Proyectos (Ley 135) para incluir a los agrónomos y conferirles la misma potestad de los arquitectos e ingenieros para confirmar que los planos o proyectos de construcción cumplan con las leyes y reglamentos aplicables.

"Pretender darle la responsabilidad de certificar planos de construcción como proyectista a una persona que no tiene la preparación académica y cuya práctica profesional no incluye esta labor, va en contra del propósito de proteger la vida, la propiedad y la seguridad pública", afirmó Miguel Torres, presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores.

"La Ley 135 se creó para certificar planos de edificaciones y estructuras en la construcción, no para certificar servicios en la agricultura... Este proyecto es un intento descabellado, arbitrario y caprichoso de un grupo de individuos que buscan invadir las áreas de trabajo de nuestra profesión de la ingeniería y la agrimensura", abundó.

El proyecto legislativo fue presentado por el senador novoprogresista Luis Berdiel a petición de algunos agrónomos, y fue evaluado ayer en vistas públicas de la Comisión de Gobierno, que preside el senador Carmelo Ríos.

Sin embargo, Juan Santiago, presidente del Colegio de Agrónomos, aclaró durante la vista que la intención del gremio no es la expresada en el texto.

"Los agrónomos no pueden certificar la construcción de un edificio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR