El proyecto de status

RUBÉN BERRÍOS MARTÍNEZ

PRESIDENTE DEL PARTIDO INDEPENDENTISTA PUERTORRIQUEÑO

"Una filosofía optimista debe informar todas nuestras actuaciones" (Don Pedro Albizu Campos)

Hacia ahí va dirigido el proyecto de ley sobre status que acaba de presentarse. En su parte dispositiva fundamental se basa en una propuesta promovida por el PIP en el 2005. Apoyada entonces por todos los legisladores, fue luego abortada por el veto del gobernador del PPD y la inacción posterior de sus legisladores.

El proyecto provee para dos consultas o votaciones. En la primera votación a celebrarse el 12 de agosto de 2012 podremos repudiar nuestra subordinación política y exigir la descolonización. Una vez descartada la colonia en la primera votación, el pueblo optará entre alternativas no coloniales ni territoriales en una segunda votación el día de las elecciones.

La primera votación será histórica y trascendental. Por primera vez en 113 años tendremos la oportunidad de repudiar el colonialismo en las urnas. Es un cañón apuntado al corazón de la colonia.

Deslegitimada la colonia y derrotado el pretexto norteamericano del colonialismo por consentimiento, estaremos en posición de forzar a Estados Unidos a enfrentar su obligación. A eso es que teme Obama. De ahí sus recientes declaraciones promoviendo el inmovilismo colonial.

El proceso de descolonización se acelerará con la segunda votación. Marcará el inicio del proceso de definición entre ser yanquis o puertorriqueños que hemos predicado por años. En ella el voto por la independencia será el veto a la estadidad y el anticipo del futuro. Si alguien dudaba sobre la actitud norteamericana respecto a la estadidad, Obama con su exigencia de supermayoría la ha disipado. Ha comprobado lo que hemos sostenido por décadas: que la estadidad es un fantasma.

Lo crucial no es cómo empieza, sino cómo termina el proceso. Prevaleceremos, pero no se puede prevalecer rehuyendo el combate. Sería insensato no subir al cuadrilátero al sonar el primer campanazo.

Los estadistas son los que son, con o sin consultas. Cruzarse de brazos por temor a una potencial expresión estadista sólo favorecería al inmovilismo colonial que ha sido el instrumento más efectivo para adelantar la estadidad.

¿O es que los estadistas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR