Proyectos para la década

MARÍA DE LOURDES LARA HERNÁNDEZ

PSICÓLOGA SOCIAL COMUNITARIA

Sabemos mucho de lo que no funciona y las estrategias que lograran resultados. Líderes de todos los sectores reconocen que amerita un rescate del poder ciudadano para generar acciones transectoriales que promuevan cambios sustanciales en el país. Aspiran a proyectos nacionales inclusivos que garanticen calidad de vida a todos los constituyentes.

Se ha demostrado que las políticas y decisiones proselitistas, centradas en élites politico-partidistas, tendrían resultados nocivos, aun para los propios grupos que se empeñan en promoverlas. No hay vuelta atrás. La ciudadanía ha ido madurando y las está rechazando.

Ahora, la ciudadanía presenta los asuntos de trabajo para la próxima década. Éstos deben formar parte de un programa maestro de política pública que impacte a todas las instituciones públicas y privadas que se comprometan a servir al País.

Hay asuntos cruciales esbozados en dicho plan. El proyecto de salud para la década deberá centrarse en un sistema universal. Esto quiere decir que la salud, como derecho de la ciudadanía, debe ser de calidad y accesible durante toda la vida, independientemente de la capacidad de pago de las personas. No más reformas cosméticas centradas en intereses particulares. No más utilizar el derecho a la salud como balón partidista.

Un proyecto de economía para la década supone pasar del desarrollo económico inescrupuloso, causante de la actual crisis mundial, a un desarrollo socioeconómico sustentable. Éste debe estar centrado en generar riqueza local, empleo pleno, educación e investigación pertinente a preparar empresarios responsables y, sobre todo, garantizar la sustentabilidad y la calidad de vida de la sociedad. No más proyectos que promuevan desigualdad. No más proyectos económicos que excluyan a la gran mayoría de las garantías de un empleo digno. No más proyectos a costa de la degradación de nuestros recursos y la seguridad alimentaria de las próximas generaciones.

El proyecto de seguridad para la década deberá asumir toda la investigación y prácticas realizadas en tantos países para la prevención de la violencia y el crimen. Debe comprometerse con la educación ciudadana en temas como el género...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR