Proyectos de ley sin exposición de motivos

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

Ese es uno de los muchos cambios al reglamento interno de la Cámara aprobados a viva voz en la sesión de ayer con la oposición de la minoría del Partido Popular Democrático (PPD).

"Si un legislador no puede establecer las razones que lo llevaron a radicar una medida, se debe quedar en su casa", expresó a la prensa el representante popular Jaime Perelló.

El legislador recordó que los tribunales se dejan llevar por la exposición de motivos de los proyectos de ley, así como por los debates de las medidas en el hemiciclo, cuando tienen dudas en la interpretación de una legislación.

Perelló sostuvo, además, que los cambios al reglamento aumentan los poderes de la presidenta de la Cámara, Jenniffer González, porque ahora queda solo en su manos la aprobación de viajes de los representantes al extranjero. Antes, los viajes también eran avalados por el pleno.

Las peticiones de información de los representantes a las agencias a través del tribunal, cuando no se cumple con un requerimiento, también tendrán que pasar ahora el cedazo de la presidenta, contrario al reglamento original, que disponía que ese trámite se haría a través de la Secretaría, según Perelló.

Otra enmienda dispone que los portavoces de las delegaciones tampoco podrán ser miembros ex officio de la Comisión de Ética, lo que afecta la representación de las minorías en ese organismo, agregó Perelló.

Los cambios al reglamento también permitirán que una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR