Prueba anticipa ataque cardiaco

Por Sandra Caquías Cruz

scaquias@elnuevodia.com

La prueba se conoce como la Coronary Calcium Scoring (CCS) y permite que el médico pueda observar, por medio de imágenes, el comportamiento de las arterias coronarias, pero sobre todo los depósitos calcificados en las paredes de las arterias del corazón.

"Este estudio predice, mejor que todos esos factores de riesgo, si una persona va a tener un ataque cardiaco", destacó Fernando Zalduondo, director médico de San Patricio MedFlix.

Esta prueba no la cubren los planes médicos locales, contrario al estado de Texas, donde se aprobó legislación a esos fines. El costo de este examen, el cual es no invasiva ni requiere orden médica, ronda los $500.

Zalduondo destacó que esta prueba es más certera que los factores de riesgos usados tradicionalmente, como la alta presión, diabetes, colesterol, triglicéridos elevados, fumar y el historial familiar.

"Las enfermedades de las arterias coronarias son de las principales razones de mortalidad y en Puerto Rico, la incidencia de enfermedades coronarias es altísima", resaltó el galeno, quien recomienda comenzar a ver este examen como uno necesario para los pacientes con alto riesgo de enfermedad coronaria.

Este examen, combinado con una prueba de medicina nuclear conocida como MPI, permite al cardiólogo ser más certero al recomendar un cateterismo.

"La lectura de ambos estudios reforzará la determinación de realizar o no un cateterismo cardiaco", dijo Zalduondo.

Los resultados del CCS se miden en puntuación. Los pacientes cuya puntuación es normal son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR