Prueba de fuego para García Padilla

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) tendría su propio reto si decide postular a Juan Dalmau como candidato a gobernador en momentos en que Rubén Berríos Martínez, presidente de la colectividad, sigue siendo el líder y, además, el portavoz en asuntos de status.

García Padilla, senador y virtual candidato a gobernador del Partido Popular Democrático (PPD, es el menos experimentado en el debate político, "Es su primera prueba de fuego", consideró el comentarista Benny Frankie Cerezo.

Su éxito dependerá, a juicio de Cerezo, de cómo diseñe una estrategia que le permita al PPD transformar el referéndum de agosto de 2012, en el que los electores pudieran tener que escoger entre la continuación del Estado Libre Asociado (ELA) territorial o reclamar un status permanente no colonial, en un evento electoral en contra del gobernador Fortuño.

Ideológicamente, García Padilla ha hecho claro que "favorece el desarrollo del ELA dentro de la unión permanente con Estados Unidos", indicó, por su parte, el profesor Javier Colón Morera, catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Ha reconocido, además, que el ELA, como también subrayó el informe de marzo pasado del grupo interagencial de la Casa Blanca sobre Puerto Rico, sigue sometido a la cláusula para territorios de la Constitución de Estados Unidos.

Otros en el PPD -incluido el que sería el compañero de boleta electoral de García Padilla, Héctor Ferrer, quien aspira a ser el comisionado residente en Washington- han favorecido precisar que el desarrollo del ELA debe ser fuera de la cláusula para territorios de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR