A PRUEBA EL SECTOR DE SEGUROS

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Hasta hace poco más de un año, hablar de seguros en Puerto Rico era hablar de un sector inmune a la crisis.

Fuera en salud, en el nicho de propiedad y contingencia o en el segmento de vida, lo común era ver y escuchar éxito pese a la adversidad.

Ahora, al cabo de casi ocho años de contracción económica, el sector parece contra la pared y no necesariamente por un evento catastrófico, sino por los nuevos impuestos que se han aprobado para cuadrar las finanzas públicas, por la puesta en vigor de un nuevo modelo de salud en Estados Unidos -bautizado como Obamacare- y por la modificación del Plan de Salud del Gobierno (PSG) en Puerto Rico.

Tales eventos han contribuido a quebrar la tendencia alcista en el volumen de primas suscritas que el sector registró de manera continua por casi una década.

Y esa realidad, ahora también evidencia una puja de precios, a medida que el número de personas empleadas se reduce y que los comercios se ven obligados a continuar reduciendo sus gastos operacionales para enfrentar otro capítulo de la espiral negativa que arropa a Puerto Rico desde el 2006.

En entrevista con Negocios, economistas y diversos líderes del sector de seguros en Puerto Rico confirman que el sector se enfrenta ahora a una etapa, donde los ajustes serán nuevamente la norma. Y entre esos cambios, explorar oportunidades en otros mercados es cosa obligada, pero también parece que ha llegado el momento de un aumento en primas a fin de mantener la solvencia y rentabilidad del sector.

"El panorama del sector definitivamente está teniendo un giro. No es que vaya a ser un sector con impactos tan severos como lo que vimos con la manufactura hace unos años, pero sin duda, los ritmos de crecimiento son mucho más pausados", dijo el economista Vicente Feliciano, socio fundador de Advantage Business Consulting.

Según Feliciano, el sector ahora atestigua con claridad y desde distintos ángulos el impacto de la crisis económica, particularmente en el segmento de salud.

"En el caso del seguro a nivel comercial es un sector que está bajo presión por la reducción en el empleo", comentó Feliciano.

A medida que las empresas han reducido su fuerza laboral para hacer frente a la crisis, el sector de seguros de salud comercial se ha visto precisado a modificar sus cubiertas y reducir primas en aras de retener las cuentas patronales.

Pero según Feliciano, el impacto más marcado que ha experimentado el sector...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR