Pruebas reflejan las debilidades

El Departamento de Educación reforzará la enseñanza de la lectura y de destrezas de comprensión lectora en todas las escuelas públicas este próximo año escolar, luego que los resultados de la más reciente prueba estandarizada administrada a los estudiantes revelara que esta es una de las mayores debilidades en el sistema educativo.Entre los estudiantes de tercero a octavo grado y los de undécimo grado que tomaron las pruebas estandarizadas de Medición y Evaluación para la Transformación Académica (META), el 45.1% reflejó dominio de las destrezas contenidas en la prueba de Español, mientras que 30.1% obtuvo resultados satisfactorios en la prueba de Matemáticas. Asimismo, el 38.9% de los alumnos dominó las destrezas en la prueba de Inglés, y el 47.1% evidenció los conocimientos necesarios para pasar la prueba de Ciencias.Todos los resultados sobre el desempeño en las pruebas son más bajos que los obtenidos el año pasado, reconoció el secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez. En total, la reducción en el desempeño fluctúa desde un 2.8% en la prueba de Ciencias hasta 0.8% en la prueba de Español."Estas pruebas nos facilitan a nosotros establecer planes de trabajo", indicó el secretario. "Nosotros identificamos las escuelas con más alto desempeño y las que tienen más bajo desempeño, cuáles son los retos que enfrentan ellos y cuáles son las características de la población que atiende. Nos ayuda que el maestro pueda hacer el ajuste en qué enseña y cómo lo enseña", añadió.Los resultados están por debajo de la meta anual de desempeño estudiantil que se había trazado Educación. Por ejemplo, se esperaba que un 61% de los alumnos dominara la prueba de Español y que 49% se destacara en la prueba de Matemáticas.Al evaluar cada destreza que se mide en META, según los estándares que se enseñan en los salones de clases, las mayores debilidades están en comprensión de lectura, álgebra, comunicación escrita y lenguaje en inglés, además de ciencias físicas, explicó la subsecretaria de Asuntos Académicos, Aixamar González.Aunque el número de estudiantes que obtuvo resultados de nivel avanzado o proficiente se redujo, aumentó la cantidad de alumnos que sacaron mejores puntuaciones que el año anterior, resaltó González. Esto no significa que los estudiantes dominan las materias, pero sí están dando pasos positivos, agregó la subsecretaria."Esto nos da una radiografía de las cosas que tenemos que atender", expresó Hernández Pérez.González sostuvo que no...

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