Publicidad en la era digital

Por Yalixa Rivera Cruz

yrivera@elnuevodia.com

Habiendo iniciado su presencia en el reglón publicitario hace seis años, no fue hasta el 2009, cuando la recesión económica llegó a su punto más crítico en Puerto Rico, que Contáctica literalmente potenció su crecimiento.

Ranier Pumpido, uno de los propietarios y fundadores de Contáctica, junto a Marcelo Planchart, aseguró que durante los pasados tres años ha visto crecer su agencia en un 300% siendo los pasados nueve meses el periodo de mayor impacto.

"Hemos incrementado nuestra empleomanía de 15 personas a sobre 30 personas en un periodo de nueve meses", explicó Pumpido.

"Este crecimiento ha ido a la par con la adopción del medio por parte de la industria. Los medios digitales han llegado para cambiarlo todo", añadió.

El también presidente ejecutivo expresó que la abrumadora expansión se debió, primordialmente, a la necesidad de sus clientes de migrar a la publicidad digital, y a la edificación de un modelo de negocio satélite que le permite ahorrar costos y maximizar eficiencias.

Bajo esta estructura la agencia de publicidad logra un ofrecimiento completo de servicios publicitarios que van desde un plan estratégico hasta el diseño e investigación de una campaña.

"Actualmente, somos la única agencia digital de servicios completos en la Isla. Somos la única que ofrece desde la parte estratégica, investigación, diseño de experiencias, aplicaciones y monitoreo de medios sociales", sostuvo Pumpido.

Bajo este concepto, hoy por hoy, Contáctica cuenta con oficinas propias en confines como Argentina, Colombia y Estados Unidos.

"El modelo que hemos estructurado como agencia es bastante innovador y aporta mucho a nuestros clientes. Tenemos una oficinas en Medellín (Colombia), en Córdoba y San Juan, ambas en Argentina. También tenemos personas trabajando para nosotros en Buenos Aires y Miami", dijo.

Más que sucursales de Contáctica, estas oficinas con excepción de Miami, son oficinas satélites de apoyo directo a las campañas que se trabajan en Miami y San Juan, Puerto Rico.

Un ejemplo es la oficina de Medellín la que se dedica a proveer soporte...

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