La publicidad exterior gana terreno en la Isla

Por Yalixa Rivera Cruz

yrivera@elnuevodia.com

En los últimos 10 años, la inversión publicitaria en medios como vallas ("billboards"), mallas ("mesh"), empapelados de autos y anuncios aéreos, entre otros, se ha duplicado, según se divulgó durante la celebración de la conferencia anual de medios de exterior Outdoor Showcase 2012, de la Asociación de Publicidad de Medios en Exterior de Puerto Rico (OAAPR, por sus siglas en inglés).

Juan José Jiménez, vicepresidente de mercadeo de Caribbean Restaurant- dueños de Burger King- y quien participó de la cumbre como uno de los principales clientes de esta industria, reveló que del 2000 al 2011 la inversión publicitarias en "outdoor media" ha crecido de un 3% a un 6%, mientras todas las demás categorías han disminuido.

"La industria publicitaria en general está hoy $ 8 millones menos en inversión de lo que estaba en el 2000", expresó Jiménez, quien indicó que estas cifras responden al monitoreo continuo que realiza la propia industria.

El portavoz sostuvo que del 2000 al 2005 la inversión en publicidad se mantuvo igual, sin embargo a partir del 2006, cuando la situación económica comenzó a apretar, la inversión comenzó a decaer, y consigo la forma tradicional de pautar.

Jiménez explicó en el 2000 la inversión principal en medios se distribuía un 45% para los medios impresos, principalmente periódicos; un 33% televisión, 14% radio y 3% "outdoor media". Actualmente, esas cifras han cambiado a un 42% impresos, 28% televisión, 10% radio y 6% "outdoor media".

Según Connie Garrido, presidenta de la agencia de medios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR