Publicista de la campaña domina los contratos

Las empresas de la persona que estuvo a cargo de la publicidad del gobernador Ricardo Rosselló en la pasada campaña electoral han obtenido contratos con el gobierno ascendentes a $7,468,842.95 en los siete meses que van del cuatrienio.

KOI Arise y KOI Américas han obtenido 20 contratos por concepto de “servicios de publicidad, de representación o artísticos”, según la Oficina del Contralor. Los contratos son con trece agencias y/o corporaciones del gobierno otorgados desde enero pasado. De esos, cinco continuarán vigentes hasta septiembre y los demás vencieron el 30 de junio.

Una de estas empresas fue inscrita este mismo año y de inmediato comenzó a hacer negocios con el gobierno. KOI Américas fue inscrita en el Departamento de Estado el 5 de enero de este año, mientras que KOI Arise fue registrada en mayo de 2009. Ambas corporaciones le pertenecen a Edwin Miranda Reyes, un asiduo contribuyente del Partido Nuevo Progresista (PNP), según los registros de la Oficina del Contralor Electoral (OCE). Miranda Reyes no solo le hizo campaña a Rosselló en la pasada contienda electoral sino también al exgobernador Luis Fortuño y a Pedro Pierluisi cuando aspiró a comisionado residente en Washington.

Miranda Reyes es el propietario de KOI Inc., Koigc Corp. y K Publicidad. Esta última empresa está cancelada, según el registro de corporaciones del Departamento de Estado. Pero las otras dos empresas (KOI Inc. y Koigc Corp) se mantienen activas y obtuvieron contratos ascendentes a $57.7 millones bajo la administración de Fortuño.

KOI Inc. fue creada por Miranda Reyes en 1994 y Koigc Corp. en 2009. En ambas, Miranda Reyes figura como presidente, destaca el registro de Corporaciones del Departamento de Estado. Ahora, Miranda Reyes hace negocios con las empresas KOI Américas y KOI Arise.

La empresa que le dio servicios de publicidad a Rosselló durante la campaña fue FP + 1. Según documentos sometidos al registro de medios de comunicación, agencias de publicidad y productores independientes de la OCE, su presidente es Miranda Reyes. Esta empresa facturó a la campaña de Rosselló $3,140,897.78 de enero a noviembre 2016 y otros $24,125.00 al PNP en abril de 2017.

En el registro de corporaciones del Departamento de Estado no figura el nombre de Miranda Reyes como parte de los datos de incorporación de FP + 1, pero el agente residente de la empresa así como las personas autorizadas, Patricia Wangen y José Ramírez, son las mismas de la empresa KOI Américas. Esta es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR