'El público sí perdona'

Por Yalixa Rivera Cruz

yrivera@elnuevodia.com

"La reputación de una empresa o una persona lo es todo. Toma años reconstruirla. Nuestra labor como relacionistas profesionales es prevenir que se afecte siendo proactivos e incertándonos en el ambiente ejecutivo donde se toman las decisiones", destacó Carmen Judith Vélez, profesora y relacionista profesional.

Según la experimentada profesional, quien participó del panel de expertas, tener un plan de manejo de crisis previamente establecido con posibles escenarios es fundamental para extinguir "el fuego" de inmediato.

Ejemplos como la falta de empatía con el ambiente de la empresa petrolera British Pretroleum, cuando en el 2010 provocó un desastre natural de grandes proporciones en el golfo de México, o la respuesta tardía ante su público del golfista Tiger Woods, cuando se vio involucrado en un escándalo por su conducta sexual, fueron presentados para exponer la importancia del manejo de crisis.

Para la profesora y relacionista profesional Olga Mayoral Wilson, quien junto con Vélez compartió el panel, una de las claves en el proceso de lidiar con una crisis es identificar un portavoz capaz, preparado y con autoridad para tomar decisiones.

"Esa persona debe ser directa en sus expresiones. Su reacción debe ser pronta, debe tener los hechos claros y comunicar estrictamente lo que sabe", añadió.

Ahora bien, si en medio de la crisis hubo afectados, según ambas expertas, es fundamental que ese portavoz sea capaz de mostrar empatía y preocupación por los afectados, ya que al hacerlo la opinión pública se mostrará benevolente y habrá más apertura para restaurar la reputación del afectado.

La comunidad circundante a la empresa o la persona en cuestión no puede quedarse fuera. Vélez explicó que es vital que en su desempeño el relacionista entable una comunicación previa...

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