'Soy del pueblo'

Por Marcos Billy Guzmán

Especial El Nuevo Día

"El que diga que no le afecta lo que la gente dice de uno, eso no es real... Vivimos con la gente y afecta", admite. Asimismo, recuerda cómo esos comentarios negativos se intensificaron cuando lanzó su primer disco "Cualquier día".

"Fue fuerte porque era sobre mi recorte -que algunos consideraban horrible - y mi manera de ser... No soy la típica nena 'girly' que dice que estuvo en Refiné hasta los 12 años. No caigo en lo que mucha gente piensa que debo ser y, a veces, es difícil vivir en una sociedad donde critican todo lo que es distinto", sostuvo quien combate las críticas nutriéndose de las personas que la aceptan por quien es.

Hoy, simpática y accesible, la cantautora puertorriqueña regresa al ruedo musical con su tercer disco, uno de 12 temas que ha reunido bajo el título "Kany García". El título tan literal responde a la reafirmación de sus raíces.

"Soy del pueblo", comenta en referencia al tema "Me quedo", que define como un credo personal. Y se compara con muchos artistas "que no tocan en ninguna fiesta patronal porque ya no están para eso". En su caso, sin embargo, "ahí es donde tengo contacto real con la gente que sigue mi música, que la compra y me promociona gratuitamente, pues cuando nos montamos en una tarima como el Coliseo (José Miguel Agrelot) es muy impersonal y eso me deshumaniza totalmente".

Anclada en esa filosofía, la vocalista explica que "quiero que el espectador entienda que, aunque estamos en dolor, lo que sufrimos pasa". A tal efecto, su más reciente producción recopila canciones de desamor, pero con una aproximación un tanto confrontativa, de independencia, autovalorativa y hasta vengativa, como es el caso del sencillo "Que te vaya mal". Pero la intérprete también incorpora alegría, además de la recordación de sus raíces.

"No me quiero convertir en un montón de cosas. No quiero perder la sensibilidad, ni ser indiferente", dice.

De su primer disco, Kany decidió regrabar sus éxitos "Esta soledad", "Hoy ya me voy" y "Estigma de amor". ¿Por qué? Aunque reconoce que "trabajarlos nuevamente para Puerto Rico puede ser apresurado", la cantante aceptó el reto como carta de presentación en otros países.

Lo hizo acompañada de los españoles Antonio Carmona y Danni Martín, los colombianos Jorge Celedón y Jimmy Zambrano, y el venezolano Franco de Vita, a quien califica como "una amigo que me ayudó desde el comienzo".

No haría un dueto con pitbull

En el disco, Kany hace hincapié en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR