'El pueblo cubano no está solo'

galvarado@elnuevodia.com

González Nieves, quien ha estado en Cuba más de 30 veces, cree, además, que la visita de Benedicto XVI a la vecina isla es una continuación del viaje que el fenecido papa Juan Pablo II hizo en 1998.

"Es un modo de recordarle al pueblo cubano que no está solo, que hay un mundo de gente de buena voluntad que no los olvida y que quiere solidarizarse con ellos", expresó el religioso al afirmar que con la presencia del papa en Cuba están presentes todos los países.

¿Por qué Cuba y no otros países de la región que nunca han recibido a un papa?

Cuba tiene una importancia singular. Hay que recordar las palabras de Juan Pablo II en su visita a Cuba, en 1998: "Que el mundo se abra a Cuba y que Cuba se abra al mundo". Nos recuerda que Cuba ha pasado por cierto aislamiento. En primer lugar, por el bloqueo (comercial, económico y financiero) de Estados Unidos y, en segundo lugar, porque para el cubano es difícil salir de la isla. La carencia económica que se ha vivido en Cuba va marcando la situación social en general.

¿Cómo se presta este viaje del papa a Cuba para cambiar esa situación?

Se abren puertas de diálogo con los gobiernos, especialmente con Estados Unidos. Se abren puertas para las ayudas humanitarias y económicas, para desarrollar la calidad del vida del pueblo cubano. A la misma vez se abren puertas para la expresión más plena de la libertad religiosa, principalmente para el catolicismo.

¿Cómo ve a la Iglesia Católica en Cuba?

La primera vez que fui a Cuba fue en enero de 1989...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR