Un pueblo 'dormitorio'

ysantiago1@elnuevodia.com

Por Yaritza Santiago Caraballo

Ante la falta de mayores ofertas de empleo y actividades de entretenimiento en el Pueblo de los Arrecostaos, miles de sus residentes parten a diario hacia otros municipios para trabajar, estudiar y entretenerse, y solo regresan para dormir.

"Trujillo Alto era un pueblo olvidado porque se conceptualizó como un pueblo dormitorio", explicó su alcalde José Luis Cruz.

"La gente vive aquí, pero trabaja más en otros pueblos del área metropolitana. Ese concepto lo estoy tratando de cambiar", indicó.

Por su posición geográfica al noreste del país, "la Ciudad en el Campo" está rodeada por cuatro municipios a donde emigran parte de sus 75,000 habitantes para laborar: San Juan, Carolina, Gurabo y Caguas.

Quien visita este pueblo no imaginaría el éxodo laboral que padece, pues allí proliferan tiendas y centros comerciales. Pero, esa oferta comercial no es suficiente para detener el éxodo ya que en Trujillo Alto ni siquiera hay un hospital donde nazcan los trujillanos.

"Aquí no nace un trujillano hace tiempo. No hay actividades familiares, como tal, para compartir. Para uno ver un concierto tienes que ir a San Juan. Si quieres ir a un cine vas para San Juan, y si quieres ir a comer a un restaurante vas a San Juan, por decir el área metropolitana", dijo el Primer Ejecutivo municipal, quien destacó que el desarrollo económico en Trujillo Alto ha crecido poco a poco.

No obstante, "la Ciudad de los Manantiales", como también se conoce, enfrentó una crisis económica y fiscal que lo llevó en el año 1902 a ser eliminado como municipio y anexado a Carolina.

"Trujillo Alto nació primero que Carolina, pero como la estructura económica de Carolina se fortaleció más rápido y las finanzas de Trujillo Alto eran difíciles, unieron la parte administrativa de Trujillo Alto a Carolina. O sea que el alcalde de Carolina regía a Trujillo Alto", dijo Edgardo Díaz, director de la Oficina de Desarrollo Cultural y Turismo de ese pueblo.

La anexión duró poco, pues tres años después, en 1905, la Asamblea Legislativa restituyó a Trujillo Alto como municipio independiente. Desde ese entonces, en este pedazo de tierra de 54 kilómetros cuadrados y que integra ocho barrios, han ocurrido muchos cambios.

Uno es el crecimiento poblacional y urbano. Según datos del Censo, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR