'El pueblo es la verdadera víctima de la filtración'

Por Limarys Suárez Torres

lsuarez1@elnuevodia.com

"Obviamente, esto era un documento bien sensitivo y es bien frustrante y decepcionante para el Gobierno ver que se filtra o se entrega a personas no autorizadas. Esto dificulta las investigaciones. El pueblo de Puerto Rico es la verdadera víctima de la filtración de este documento", expresó el fiscal Koski.

Koski, fiscal de la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia en Washington, hizo las declaraciones luego de interrogar a seis personas, en la sala del juez federal Francisco Besosa, en torno a la filtración de un documento confidencial del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) que era parte del descubrimiento de prueba en el caso de Martínez y Bravo.

Koski solicitó que el grupo de la defensa tome medidas cautelares adicionales para evitar que vuelva a filtrarse algún documento confidencial.

El documento confidencial contiene información de un interrogatorio del FBI al convicto exsenador Jorge de Castro Font.

Besosa escuchó los testimonios de Luis Penchi, director de noticias de Boricua 740; del investigador José 'Pepo' Freyre Fraticelli; del portavoz de la mayoría del Senado, Roberto Arango; de los abogados Edgar Vega Pabón y Richard Roark Annunziato y del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

Durante el interrogatorio al investigador Freyre Fraticelli este señaló que recibió el documento del FBI sobre una entrevista hecha al convicto exsenador Jorge de Castro Font en el buzón del correo de su casa. Describió que estaba enrollado con una goma, que tenía más de 10 páginas y en la parte superior leía "FBI No Clasificado".

El investigador aseguró que nunca dio ni enseñó el documento a nadie, incluyendo a Rivera Schatz.

Freyre Fraticelli declaró que contactó al periodista de El Nuevo Día, Eugenio Hopgood, y le dijo que tenía un documento con contenido noticioso. Hopgood, indicó Freyre Fraticelli, lo refirió al editor a cargo del área de Seguridad en el diario, Benjamín Torres Gotay.

"Llamé a Benjamín y le dije que tenía un documento y que quería reunirme con él. Y le dije que como yo era investigador, cobraría honorarios. Benjamín me dijo que ellos no compraban información y que no podía dar un 'fee' por mi trabajo", destacó.

Mientras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR