Un pueblo 'con-fianza'

EDUARDO VILLANUEVA

EXPRESIDENTE DEL COLEGIO DE ABOGADOS

Se logra que algunas figuras que tienen cierto grado de prestigio, por los cargos que ocupan, vayan horadando el camino hacia la dirección de renunciar derechos. Se hace una campaña de medios, resaltando crímenes que son abominables y que el pueblo rechaza porque se cometen contra víctimas que son las más frágiles en nuestra sociedad. La receta es estimular el hambre para que haya un apetito voraz por el cambio prometido. Parece que el objetivo es conseguir más poderes para enfrentar el crimen, pero la realidad es otra. Se persigue que nos parezcamos más a los estados federados, de modo que cobre fuerza la teoría de que somos un territorio incorporado de facto para allanar el camino a la estadidad.

Se sabe que la fianza es para garantizar comparecencia al juicio. Menos del tres por ciento son imputados nuevamente de delito mientras están bajo fianza. La Regla 218 de Procedimiento Criminal le permite al juez, cuando le informan que tiene como imputado a un reincidente o a alguien peligroso, imponer fianza con severas restricciones a la libertad. Se pretende que noventa y siete por ciento que hace buen uso de un derecho, sea penalizado por un tres por ciento que lo usa mal. En cualquier país del mundo donde impere la racionalidad, una propuesta como ésa sería derrotada por la misma mayoría a quien se le pide que renuncie al derecho que utiliza responsablemente.

En la democracia la mayoría manda, pero en nuestro país se pretende que la minoría de los que son acusados bajo fianza, obliguen a la mayoría a renunciar su derecho a estar libres, si los acusa el Estado, para poder defenderse en libertad hasta tanto se demuestre más allá de duda razonable, que son culpables de lo que se les acusa.

Mañana, a un Solón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR