Que el pueblo haga la reforma

JENNIFFER GONZÁLEZ COLÓN

PRESIDENTA CÁMARA DE REPRESENTANTES Y VICEPRESIDENTA DEL PNP

Para esto en la Cámara de Representantes realizamos vistas y reuniones con favorecedores y opositores y extensos debates. El resultado final es que por primera vez existe una propuesta que contiene cuál será la enmienda específica, detallada y se aprobaron a la vez las disposiciones habilitadoras para implantar el resultado del voto. A diferencia de la Legislatura del 2004, que aprobó a última hora, sin audiencias, por ley ordinaria, una consulta en términos vagos y genéricos y la programó para después de la siguiente elección, lo que el Tribunal Supremo por voz del juez presidente Federico Hernández Denton llamó un proceso "ajeno tanto a la letra como al espíritu de nuestro ordenamiento" y que "resulta inoficioso".

Al aprobarse la R. Conc. S. 35 con el debido proceso constitucional, ahora el pueblo de Puerto Rico sí tiene el poder de decidir si reorganiza su Asamblea Legislativa, y el momento es ahora. Hay "formadores de opinión" que si los dejaran quisieran votar no por recortar sino por eliminar de plano la Legislatura sin propuesta de qué la sustituye. Eso no es servir los intereses del pueblo. Le ofrecemos al pueblo una propuesta concreta, específica; ahora le toca decidir como soberano si quiere esa reforma.

Cuando hace unos años se discutió la unicameralidad, sus favorecedores insistían en representar que su fin era una reducción del número de legisladores, para crear grandes economías. Pues veamos: nuestra propuesta reduciría el número mínimo de senadores de 27 a 17, y de representantes de 51 a 39. Reducción de casi 30% del total y naturalmente, no sólo se economizan los ingresos y emolumentos de los miembros sino además costos de operación y materiales para oficinas legislativas y de distrito, nómina de personal de apoyo, contrataciones de sus asesores, transportación, etc. Esto agilizaría también el flujo de trabajo legislativo y del área administrativa, permitiendo economías indirectas.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR