El pueblo pide poderes

Por Sandra Caquías Cruz

scaquias@elnuevodia.com

La falta de atención a esa comunidad fue lo que motivó a este vecino de Caimito a participar de los Foros Ciudadanos, recién celebrados por El Nuevo Día, para dejar sentir su voz con una propuesta dirigida a que se reestructure la forma en que son seleccionados los legisladores municipales.

La sugerencia de Tardí González, la cual coincide con la presentada por el joven Greitghton F. Torres Rodríguez en el Foro efectuado en Ponce, busca que todas las comunidades tengan un residente que los represente en dichos cuerpos legislativos, en los que se toman decisiones de política pública de cada municipio.

Ambos plantearon, por separado, que se termine con la tradición de que los legisladores municipales sean escogidos por los alcaldes. Tanto Tardí González como Torres Rodríguez propusieron una papeleta fuera de líneas partidistas.

La manera en que actualmente se escoge quién va a ser legislador municipal y el orden en que aparece en la papeleta recaen en los comités políticos municipales.

Elías Reyes, expresidente del Centro Cultural de Caimito y exintegrante de la Comisión al Rescate de Caimito, coincidió con el reclamo de su vecino Tardí González.

Explicó que si en la Legislatura Municipal de San Juan hubiese un residente de Caimito "eso ayudaría muchísimo" a prestar atención a sus necesidades y eliminar los vertederos clandestinos, mejorar las calles y caminos de su vecindario, en especial el camino Los Bigas, en el que hace "más de un año" colapsó parte de la vía de rodaje.

"Con llamar al municipio resolverían la situación", sostuvo Reyes.

Sin embargo, la propuesta enfrenta resistencia. "Para los alcaldes, la selección de los legisladores es un poder que atesoran muchos", señaló Héctor Luis Acevedo, exalcalde de San Juan y expresidente del Partido Popular Democrático (PPD), quien en el pasado sugirió cambiar la forma en que se seleccionan los también llamados asambleístas.

El exsenador popular Eudaldo Báez Galib tampoco cree que sea viable la propuesta de reestructurar las legislaturas municipales, según dijo, por falta de voluntad de los que tienen el poder. "Olvídate de que eso vaya a ocurrir", indicó, al agregar que "el legislador municipal no se siente importante. Se siente como un ápice del alcalde".

Señaló que para que esta propuesta sea una realidad hay que "convencer a los alcaldes de que eso es un paso a la democracia".

"Los alcaldes no lo van a querer hacer porque, cuando venimos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR