Un pueblo rescata a su escuela

Por Aurora Rivera

Arguinzoniarivera@elnuevodia.com

De haberse seguido al pie de la letra la ley federal No Child Left Behind, que aplica a las escuelas públicas en Puerto Rico, la escuela habría sido cerrada, encomendada a un administrador privado o transformada mediante un cambio radical a su plantilla de empleados.

Eso nunca pasó y gracias a un proyecto llamado Tratamiento Intensivo, que fue implementado el año pasado en 40 escuelas, la superior de Maricao no sólo pasó por primera vez las Pruebas Puertorriqueñas, sino que en el camino para conseguirlo logró la transformación que necesitaba, sin dejar de lado a ninguno de sus componentes.

"¡Lo que hace la diferencia es la voluntad!", enfatizó Soraya Sesto, presidenta de Casa Grande Interactive, empresa que desarrolló Operación Éxito, matriz del proyecto Tratamiento Intensivo que fue puesto en marcha allí.

Hace seis años que el Departamento de Educación (DE) costea Operación Éxito con fondos del programa federal Título 1, Parte A, para aumentar el aprovechamiento académico en escuelas en Plan de Mejoramiento mediante servicios en internet que se hacen disponibles a maestros y estudiantes de niveles intermedio y superior.

Hasta ahora 480 escuelas se han integrado a Operación Éxito.

El año pasado, Operación Éxito comenzó el proyecto especial llevando recurso humano adicional a 40 escuelas, en las que había una misión clara: despertar entusiasmo y compromiso en todos los sectores de la comunidad para mejorar los resultados en las Pruebas Puertorriqueñas.

"En cada comunidad las estrategias cambian, pero al final lo que tienes que hacer es unir a todo el mundo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR