En el pueblo de la Tía Juana

Por Aned Y. Muñiz Gracia

Pero aquellos que pasan desde aproximadamente 8 horas -si encuentra un vuelo directo sin escala- hasta 15 horas, o más, para llegar a la costa oeste de los Estados Unidos ciertamente tienen una infinidad de destinos y actividades para escoger.

El año pasado escribí sobre la posibilidad de cruzar la frontera más utilizada en el mundo para aventurarse, a saber, la ciudad mexicana de Tijuana o hasta Rosarito o Ensenada. Pero la realidad es que Baja California ofrece una gran cantidad de lugares dignos de visitarse. A continuación una lista de actividades para realizar en Baja California, desde Tijuana hasta las afueras de Ensenada.

La llamada Torre Tijuana -calle Revolución y Blvd. Agua Caliente-, esplendoroso icono de los años 20, es una buena opción para adentrarse en la clásica atmósfera del centro de la ciudad. Continuando por la avenida Revolución, o "La Revu" como aquí se le conoce, verás el Jai Alai -ave. Revolución y 7ma.- un bello edificio neo mudéjar, construido en 1925, anteriormente empleado como cancha de pelota vasca y que ahora es foro de prestigiosos espectáculos culturales.

"La Revu" está coronada por la figura del Reloj Monumental -ave. Revolución y 1ra.- un arco metálico que representa la puerta de entrada a Tijuana, construido en el 2000.

A un lado se encuentra la Plaza Santa Cecilia -ave. Constitución y 1ra.- repleta de deliciosos restaurantes típicos y punto de reunión de mariachis, bandas sinaloenses y tríos norteños. Ofrece una amplia variedad de dulces, piñatas, artesanías y pequeñas fondas mexicanas. A pocos pasos está el mercado Anáhuac -también El Popo- en la avenida Niños Héroes y 2da.; asimismo, el Mercado Municipal - en ave. Niños Héroes y 1ra..

. No olvides el burro-cebra: Un recorrido por "La Revu" no está completo si no te tomas una foto con este divertido personaje. Según cuenta la leyenda, fueron pintados así para que destacaran en las fotos blanco y negro. Si logras la imagen te estarás llevando un gran souvenir. Conservo una del 2005.

. Pocos saben que en el Hotel Caesar de Tijuana el chef italiano Livo Santini inventó la famosa ensalada allá para el 1940. Improvisó un platillo para complacer a unos huéspedes hambrientos.

. Tijuana es morada de la soberana y protectora, magnífico exponente de la arquitectura local, en la contra esquina de los mercados mencionados. Me refiero a la catedral de Nuestra Señora de Guadalupe (1956) - en avenida Niños Héroes y 2da. Adorna el horizonte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR