Pueblo V. Maisonave Rodríguez 1991, 129 D.P.R. 49

AutorDra. Ruth E. Ortega-Vélez
Páginas340-342

Page 340

Pruebas Científicas.

Hechos: Ante el Tribunal de Distrito, el acusado fue hallado culpable por incumplimiento de obligación alimentaria. Como prueba de cargo, se admitió el resultado de la prueba de sangre al que fue sometido el acusado, el cual arrojó probabilidad relativa de paternidad de 98.5%. El acusado apeló al Tribunal Superior. Este revocó la sentencia por insuficiencia de la prueba.

Según los hechos del caso, la señora Barreto presentó denuncia bajo el Art. 158 del Código Penal contra el sargento Maisonave, imputándole ser el padre de su hijo, sin que aquel lo hubiera reconocido y cumplido con su obligación alimentaria. Determinada causa probable, el caso fue remitido al tribunal para la celebración del juicio correspondiente.

El tribunal ordenó a las partes a someterse a las pruebas de sangre en el Laboratorio de Histocompatibilidad del Departamento de Patología del Recinto de Ciencias Médicas de la U.P.R. El Laboratorio rindió su informe donde señaló que el señor Maisonave no se puede excluir de ser el padre del menor ya que él puede aportar el haplotipo A30, B39 presente en el niño; con una posibilidad de un 98.5% de que sea el padre biológico.

El doctor López, Director del Departamento, declaró que en dicho Laboratorio se le había hecho la prueba de H.L.A. a las tres partes involucradas; que mediante esta prueba se trata de establecer "la paternidad o no paternidad de un supuesto padre biológico". El doctor López señaló que la Probabilidad Relativa de Paternidad del señor Maisonave era de 98.5% y de acuerdo con las guías establecidas por el Comité Conjunto de la Asociación Médica Americana y la Asociación Americana de Abogados. Esa prueba genética caería bajo el concepto de muy probable de paternidad, resultado que sería favorable a la posibilidad de que el presunto padre sea el padre biológico siempre que la otra prueba (testimonios, observación del parecido del menor con el padre, etc.) sea consistente con el resultado. Sostuvo que esta prueba es confiable en cuanto a excluir paternidad y tiene en la población puertorriqueña una probabilidad de 85% de exclusión de paternidad, esto es, que el 85% de la población puertorriqueña, al someterse a la prueba, podría estar sujeta a ser excluida con respecto a la paternidad de forma efectiva, porque la prueba tiene muchos marcadores genéticos.

En cuanto al procedimiento de tomar las muestras, el doctor López admitió que una prueba como esta debe mostrar que todos los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR