Pueblo V. Nazario Hernández 1995, 138 D.P.R. 760

AutorDra. Ruth E. Ortega-Vélez
Páginas386-389

Page 386

Prueba de Referencia Múltiple. Evidencia Demostrativa. Fotos.

Hechos: Erick S. Nazario Hernández fue acusado de conducir en estado de embriaguez y causar la muerte del policía Eladio Rivera Osorio por imprudencia crasa o temeraria (Art. 87). La prueba de cargo creída por el jurado estableció que poco después de las dos de la mañana, mientras Nazario Hernández conducía un vehículo a exceso de velocidad y en estado de embriaguez arrolló al policía Rivera Osorio, quien murió instantáneamente. La prueba de alcohol de Nazario Hernández reveló un .17%.

El jurado lo halló culpable de homicidio involuntario (Art. 86 del Código Penal), y de conducir en estado de embriaguez. El Tribunal lo sentenció a tres años de reclusión por el homicidio involuntario y a treinta días por la infracción a la Ley de Vehículos y Tránsito.

Controversia: Si el tribunal erró al admitir prueba de referencia sobre prueba de referencia en relación con ciertas piezas de evidencia ofrecidas por la

Page 387

Honorable Fiscal. En este señalamiento, Nazario Hernández elabora la tesis de que el tribunal incidió al admitir el croquis de la escena del suceso y unas fotos, "por ser prueba de referencia sobre prueba de referencia, esto es, prueba de referencia múltiple. Regla 66 de Evidencia.

Decisión del Tribunal Supremo: Confirma la sentencia apelada. No se cometió ninguno de los errores señalados por el apelante.

Fundamentos legales: No procede una objeción a la admisibilidad de un croquis que representa la escena donde ocurrieron los hechos, basada en prueba de referencia, cuando el croquis fue preparado por un dibujante-delineante a base de instrucciones de personas con conocimiento personal de la escena y que declaran en el juicio. Aun cuando se admita que se trata de prueba de referencia, se aplicaría la Regla 63 de Evidencia sobre declaraciones anteriores de testigos.

Bajo la Regla 66 de Evidencia, es admisible prueba de referencia múltiple cuando tanto la prueba de referencia principal, como la subordinada o incluida, satisfacen alguna excepción a la regla de exclusión de prueba de referencia. La evidencia demostrativa -Regla 80 de Evidencia- puede ser real o ilustrativa. La evidencia demostrativa real juega un papel central y directo en el asunto en controversia (como el arma utilizada por el acusado, el recipiente de gasolina usado para provocar un fuego, la ropa de la víctima, el vehículo chocado, etc.). La evidencia demostrativa ilustrativa solo representa y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR