Pueblo V. Ruiz Ramos 1990, 125 D.P.R. 365

AutorDra. Ruth E. Ortega-Vélez
Páginas484-485

Page 484

Fotos.

Hechos: En 1983, Arnaldo Mercado Pérez, David Cordero y Otilio Santiago, estudiantes del Recinto de Mayagüez de la U.P.R., estaban a punto de completar las pruebas de resistencia física como parte de su iniciación en la fraternidad militar Las Panteras. A los estudiantes no se les había informado los detalles de la iniciación ni les habían requerido certificados médicos para acreditar sus condiciones físicas antes de la prueba. Los tres aspirantes llegaron puntualmente al estacionamiento donde los acusados los habían citado. El Supervisor de la Panteras no estaba presente ni asistió a la actividad. Ese campamento se celebraría en Guajataca del 26 hasta el 30 de diciembre de 1983.

Al comenzar el campamento, los acusados ordenaron a los aspirantes que desplegaran el equipo requerido para la iniciación. Luego de la inspección del equipo, como parte del ritual, les recortaron el cabello a los aspirantes. Estos estuvieron desde la 1:00 hasta las 9:00 P.M. haciendo ejercicios en el estacionamiento, tiempo durante el cual ni comieron ni bebieron alimento alguno. Luego comenzaron la caminata de 20 millas hasta Guajataca. Ordenaron asimismo a los aspirantes que comenzaran a correr. Caminaban un tramo y corrían otro, escoltados por los acusados en automóvil.

Durante el trayecto, Arnaldo Mercado cayó al suelo en varias ocasiones. Después de caminar toda la noche, el grupo llegó a San Sebastián en horas de la madrugada del 27 de diciembre. Mercado lucía extremadamente extenuado. Luego de 24 horas corridas de ejercicios físicos fuertes, recibieron su primera porción de comida: una lata de spaguetti , un jugo de tomate, una barrita de chocolate y agua para cada uno. Mercado vomitó y no pudo continuar comiendo. El día 28 debían cruzar el río. Mercado estaba tan débil que tuvo que ser ayudado por sus compañeros. Al llegar al otro lugar donde finalizaba el cruce del río, no se pudo bajar y quedó colgado. En el lugar había una roca grande. Mercado resbaló, cayó contra la roca y se hirió en la cabeza. Nadie le revisó el golpe ni fue llevado al hospital o a un médico. Durante la noche, Mercado volvió a caer, rodó y nuevamente se golpeó la cabeza.

En la mañana del 29, se les ordenó que cargaran unos troncos para preparar una fogata. El peso de los troncos variaba entre 30 y 65 libras. Los aspirantes estuvieron cargando troncos durante toda la mañana. Mercado apenas podía cargar los troncos.

La última fase sería quemar las boinas rojas, pues al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR