Pueblo V. Vázquez Méndez 1986, 117 D.P.R. 170

AutorDra. Ruth E. Ortega-Vélez
Páginas531-533

Page 531

Presunciones.

Hechos: Los peticionarios se encontraban pescando, junto a otras personas, en una playa. Un grupo de agentes de la División de Drogas y Narcóticos de la Policía, quienes se encontraban en labor de "ronda preventiva", intervinieron con los pescadores, procediendo al arresto de los peticionarios, luego de registrarles y ocuparles a estos tres cigarrillos de marihuana y material relacionado con dicha droga narcótica. Los peticionarios radicaron una moción de supresión de evidencia donde alegaron que la evidencia había sido ocupada en "violación de los derechos constitucionales de los imputados, con motivo de la realización de un registro ilegal sin razón ni justificación para el mismo".

Page 532

El día de la vista señalada para la discusión de la referida moción, los peticionarios presentaron tres testigos. El testimonio de estos en la vista fue a los efectos de que un agente de la Policía observó cuando los agentes en su ronda preventiva intervenían con los "pescadores". Que al registrar al apelante, le ocupó a este en el bolsillo izquierdo delantero de su pantalón mahón azul una bolsa plástica transparente conteniendo anzuelos, un estuche de papel para enrolar cigarrillos y una envoltura de papel periódico conteniendo picadura de supuesta marihuana. Al intervenir el agente Wilfredo Juan con el peticionario Carmelo Vázquez, este último se encontraba al otro lado de la baranda que da hacia el mar en el paseo Víctor Rojas #2. Carmelo Vázquez, había sido previamente puesto bajo arresto por el agente Camacho, adscrito a la sección de drogas y narcóticos de Arecibo, por razones que desconocía el agente Wilfredo Juan. Que la evidencia ocupada la entregó al agente González, quien realizó la prueba de campo dando positivo a marihuana. Que en el contrainterrogatorio del agente Wilfredo Juan, el Fiscal no le hizo pregunta alguna.

Como segundo testigo la defensa trajo al coacusado Carmelo Vázquez Méndez, quien declaró que los agentes irrumpieron en el área donde él y sus compañeros pescaban, y procedieron a registrarlo ocupándole la evidencia antes indicada. Carmelo Vázquez, declaró que se encontraba al otro lado de la baranda pescando cuando los agentes intervinieron con él. Declaró, además, que los agentes registraron a Víctor M. Mendoza, ocupándole dos cigarrillos de marihuana. Que desconoce la razón por la cual lo registraron, pues solo estaban pescando como de costumbre. El tercer testigo aportó la misma prueba.

El fiscal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR