Muchos pueblos con baja tasa de desvío

Por wilma maldonado arrigoitía

wilma.maldonado@gfrmedia.com

Para el director ejecutivo de la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS), Agustín Carbó, el éxito de un programa municipal de reciclaje depende, en gran medida, de la preparación en el área e interés del coordinador.

"Quien corra el programa de reciclaje es el factor más importante y si tiene el apoyo del alcalde es todavía mejor, pero los municipios que tienen los coordinadores de reciclaje más activos son lo que tienen mejores programas", comentó Carbó Lugo.

Esa misma agilidad es la que los mantiene pendientes a la presentación de propuestas para obtener fondos del Programa de Asistencia Económica (PAE) de la ADS.

El municipio de Jayuya es uno de los pueblos que más se ha beneficiado de esos fondos. Tiene una tasa de desvío de sólo 11.2% pero inició actividades dirigidas a aumentarla, como una ordenanza municipal que reglamenta el reciclaje y obliga a comercios e industrias a separar los materiales que son recogidos frente a sus puertas. También inició un proyecto de recolectar aceite vegetal usado para convertirlo en biodiesel.

Mientras que municipios como el de Arecibo han dejado de recibir fondos del PAE porque sus programas se tornaron inoperantes o por deudas contraídas con ADS. Desde el 2002 a la Villa del Capitán Correa no se le asignan fondos porque mantenía una deuda con la Autoridad. En estos momentos la ADS se encuentra evaluando una nueva propuesta de la ciudad.

Arecibo tiene un vertedero que ubica en la zona de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR