Los pueblos echan canas

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

Este resultado de la Encuesta de la Comunidad del Negociado del Censo de Estados Unidos muestra que la pérdida poblacional se ha expandido a casi todos los rincones del País. Tres años atrás, 42 municipios habían perdido habitantes, de acuerdo con el Censo Decenal de 2010.

Las complicaciones de este fenómeno son extensas. La pérdida de población en estos ayuntamientos se debe principalmente a la emigración. El censo estima la migración neta (los que salieron del país y no regresaron) en 54,400 personas. Cifras de la Autoridad de Puertos, sugieren la salida de unas 61,000 personas.

Como las oleadas migratorias recientes están compuestas por personas relativamente jóvenes, un efecto principal del cambio poblacional es el envejecimiento de la población. Esto quiere decir que la proporción de personas de mayor edad aumenta, abunda la demógrafa Judith Rodríguez .

"La gente joven de esos pueblos se está yendo. Los alcaldes van a tener que bregar con estos problemas. Hay municipios que no tienen suficientes recursos para atender a una población envejeciente sin las aportaciones de las personas jóvenes que están en la fuerza laboral. Esto también trae desajustes sociales. Volvemos al problema de que los hijos se van y las personas mayores pierden las redes de apoyo que tenían", explica.

Esta situación ya se ha visto en algunos pueblos. El presidente de la Asociación de Alcaldes, Josean Santiago, por ejemplo, explicó que desde que llegó a la alcaldía en el año 2001, los pedidos de servicios de amas de llave para personas ancianas o discapacitadas se han duplicado.

"Lo otro que se ha visto afectado es la búsqueda de personal especializado. Antes el reclutamiento de un ingeniero especialista en un área o un profesional altamente especializado se hacía más fácil. Ahora a veces tenemos que ir a otros pueblos a reclutar porque no se encuentran fácilmente", dice Santiago.

Un envejecimiento de la población, como el que se vive en Puerto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR