Se puede soñar en grande, si hay dinero

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

Ese ejercicio es básico si se pretende tener una sana administración, opinaron ayer dos catedráticos de administración pública. Igualmente, cuestionaron dónde estaban varias agencias del gobierno central cuyo deber ministerial es fiscalizar o, al menos, velar por la salud financiera de los municipios.

"Hay sueños y hay pesadillas. Todo el mundo estaría de acuerdo que en San Juan hace falta un tren liviano. El problema es cuando a base de ese tipo de proyecto -porque no es solo el tren, es el Walkable City, el Natatorio...- te embarcas en sueños y se te olvida una realidad como los problemas con muchas comunidades, los problemas con el recogido de la basura y de ornato en San Juan", dijo el profesor de administración pública Mario Negrón Portillo.

Indicó que particularmente cuando hay estrechez fiscal -como en San Juan- hay que fijar prioridades o allegar fondos.

Durante las vistas públicas de transición de la ciudad capital trascendió que hay cuentas por pagar por $ 89 millones. Pero la administración entrante sostiene que llegan a $ 180 millones. Por más de una década el municipio ha operado con un déficit millonario. Hoy día el déficit operacional es de $ 43.9 millones y el acumulado -según la administración entrante- es de $ 163 millones.

La también catedrática de administración pública, Palmira Ríos, dijo que para dirigir cualquier ente privado o público debe haber un balance entre fondos federales, del municipio, estatales, privados y préstamos. "Puedes tomar prestado, pero de acuerdo a tu capacidad prestataria y tu realidad", dijo.

En las vistas trascendió que el margen prestatario del municipio de San Juan es de $ 130.7 millones y todos los proyectos, las mejoras permanentes y la compra de equipo se hacen con empréstitos.

"El problema es que tú no puedes -en buena administración pública o privada- vivir y trabajar basado exclusivamente en lo que coges prestado. Necesitas establecer un balance. No se puede montar una operación donde todo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR