¿Se puede reparar el cr?to?

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

Este puede ser el caso de personas o compa? que prometen reparar el cr?to o liberarte de las llamadas de acreedores.

Mientras la reparaci?e cr?to y la intermediaci?inanciera son pr?icas legales y reglamentadas, es responsabilidad de los consumidores orientarse para evitar caer en las manos de timadores que te ofrezcan m?de lo que leg?mamente pueden brindar.

Alfredo Padilla, comisionado de Instituciones Financieras, explica que la reparaci?e cr?to est?obijada en la legislaci?ederal y local, en ambas instancias como una medida para proteger a los consumidores.

En el ?ito federal, est?l Credit Organizations Act, y en Puerto Rico est?a ley 236, del 2004, para reglamentar las agencias restablecedoras de cr?to. Esta ?ma les requiere una licencia de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), y le da jurisdicci?junto con el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), para atender querellas de la ciudadan?con respecto a estos negocios.

Padilla explica que las agencias reparadoras est?facultadas para actuar como gestores para aquellas personas que necesiten ayuda rectificando errores, actualizando o explicando aspectos en el informe de cr?to.

"Pueden darse situaciones en las que el historial de cr?to refleje informaci?ue no es suya o que contenga quiebras y cuentas tiradas a p?idas que ya hayan caducado y deban haberse borrado. En esos ?os casos es que las restablecedoras de cr?to pueden ayudar a los consumidores", puntualiza el Comisionado.

A? que el sistema castiga a los que no cumplen con sus obligaciones financieras, pero tiene inter?en que regresen, por lo que las faltas tienen un periodo de caducidad. Las manchas por pagos tard? se quedan en el historial por siete a? y las quiebras por 10 a? Pero hay ocasiones en las que contin?apareciendo.

Aunque las agencias de cr?to tienen mecanismos para que cualquier persona pueda realizar reclamaciones para corregir el historial, Padilla reconoce que hay personas que por falta de tiempo o conocimiento, prefieren pagar para que alguien lo haga por ellos.

Luis Torres, director del ?a de Querellas de la OCIF, puntualiza que, al igual que los gestores de otros servicios p?cos, todos los tr?tes se realizan a nombre del consumidor, y la informaci?e llegar? su casa, para que se la lleve a la agencia restablecedora.

Padilla resalta que tanto la ley federal como la estatal prohiben "corregir" informaci? sabiendas de que es cierta y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR