Puente para la exportación

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

 Para Eduardo Marxuach, presidente de Carmela Foods, establecer alianzas con empresas como Walmart y Costco le permite a productores locales, sin experiencia en la exportación, poder aprovechar y aprender de los sistemas de logística y transportación de estos gigantes mundiales.

 Walmart, y la cadena hermana Sam's Club, llevan en la Isla desde 1992 y Costco hizo su entrada al mercado local en el 2001, y desde el principio han contado con suplidores puertorriqueños. Esas relaciones sólidas que han desarrollado mantienen a ambas corporaciones abiertas a escuchar propuestas para expandir los negocios con manufactureros del patio.

"Estamos haciendo negocios con Carmela Foods desde nuestra llegada al mercado puertorriqueño en 2001. Siempre estamos buscando productos locales para exportar a otros mercados, como parte de lo que significa ser un buen ciudadano corporativo. Tenemos iniciativas como esta en muchos mercados alrededor del mundo, como México, Canadá y varios países de África, por mencionar algunos", expresa Jerry Dempsey, vicepresidente de Costco para el sur de Estados Unidos, sobre el reciente acuerdo para exportar las salchichas Carmela a sus almacenes por membresía en Florida.

De manera similar se expresa Iván Báez, director de Asuntos Corporativos de Walmart Puerto Rico, cuya empresa lleva algunos meses exportando los productos de Carmela a 100 tiendas en Florida.

"Hace año y medio Carmela mostró interés en exportar productos a Florida, estábamos muy entusiasmados por exportar estos productos a comunidades con mercados latinos, particularmente altas concentraciones de gente de Puerto Rico. Lo referimos y el producto fue aceptado", relata sobre la experiencia.

Aunque Báez entiende que las salchichas Carmela llevan muy poco tiempo como para saber si la inserción en el mercado de Florida fue exitosa, asegura que Walmart está satisfecha con la aceptación que ha tenido el producto.

Sin embargo, enfatiza en que siempre hay espacio para mejorar y así expandir el mercado. Para esto, Walmart cuenta con una división de desarrollo de suplidores, que sirven de mentores para iniciar los procesos de mercadeo.

A pesar de que Báez expresa que en Puerto Rico hay mucho potencial de exportación, destaca que antes de que una empresa comience a mirar hacia afuera, tiene que mirar adentro de la estructura corporativa para ver si cuenta con la capacidad para cumplir la demanda y la competencia de...

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