Puentes por la economía

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

El novel encuentro se dará en la tarde en un lugar no especificado, cuando integrantes de la Coalición del Sector Privado y de unos doce sindicatos del país, afiliados a la AFL-CIO, conversen acerca de la Ley federal de Empleos Americanos y de la sección 933A, la enmienda federal que persigue otorgar un tratamiento preferencial a corporaciones estadounidenses que operen o se establezcan en Puerto Rico.

"Lo veo como un gran acercamiento para hablar de diferentes temas y una gran oportunidad para lograr puntos de encuentro entre ambos sectores", dijo Francisco Rodríguez Castro, fundador de la Coalición.

El encuentro, motivado por ambas partes, debiera servir para reafirmar el respaldo del sector privado local a la ley federal que impulsa el presidente Barack Obama y que la AFL-CIO y otros sindicatos estadounidenses favorecen, dijo Rodríguez Castro.

En tanto, la Coalición discutirá con el liderato obrero la necesidad de que el Congreso apruebe la sección 933A.

El nuevo inciso que propone Puerto Rico en el Código de Rentas Internas federal permitiría que una corporación establecida en la Isla y que devengue el 50% o más de sus ingresos en Puerto Rico se considere una corporación doméstica.

Tal reconocimiento permitiría, a su vez, que las ganancias hechas en Puerto Rico se repatrien libre del pago de impuestos federales. Mientras, las ganancias hechas fuera de la Isla pagarán contribuciones al Servicio de Rentas Internas federal. Para efectos tributarios, Estados Unidos considera a Puerto Rico una jurisdicción extranjera. Ello permite, entre otras cosas, que los individuos en la Isla no paguen contribución sobre ingresos a nivel federal.

Si el liderato obrero en la Isla endosa la sección 933A, Puerto Rico llegaría al Congreso con una inusual proyección de unidad, en momentos en que la situación presupuestaria estadounidense ha fraccionado al extremo el liderato político en la capital federal.

"Esto (la discusión del presupuesto estadounidense) ya no es asunto de republicanos y demócratas", dijo ayer el gobernador Luis Fortuño cuando se le preguntó en torno a la probabilidad de que Puerto Rico logre la aprobación de la sección 933A.

"Vamos a echar el resto", agregó por su parte el comisionado residente, Pedro Pierluisi.

Según Fortuño y Pierluisi, la necesidad de dinero que tiene el gobierno federal es tal, que las primeras reuniones en torno a la 933A -que se dieron la semana pasada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR