Puerta a la exportación

Por Yalixa Rivera Cruz

yrivera@elnuevodia.com

Radicada desde el 1974, en el barrio Las Cuevas, de Trujillo Alto, TAM Industries se ha dedicado por más de tres décadas, a fabricar puertas de seguridad hechas a la medida.

En búsqueda de crecimiento más allá de nuestras 100 por 35, TAM Industries ha comenzado a vender muchos de sus productos en varios países en América Latina y el Caribe.

Se trata de puertas y marcos construidos en metal galvanizado o acero y certificados por su resistencia al fuego, vandalismo, explosiones, radiación, balas y sonido, aseguró el presidente de la fábrica, el ingeniero Robert Prann.

"Los mejor que tienen estas puertas es que son diseñadas y fabricadas por manos puertorriqueñas", aseguró con orgullo Prann.

El veterano ingeniero, quien está al frente de empresa hace más de cuatro años, contó que el fundador de TAM Industries, el también ingeniero Joaquín Taulé Maldonado, y quien fuera compañero de él en la universidad, antes de iniciarse en el negocio de la manufactura de puertas de seguridad, tuvo la oportunidad de trabajar con otras compañías que vendían este tipo de producto en la Isla que lo llevó a identificar una oportunidad de mercado.

Taulé Maldonado hoy día está retirado y son sus hijas y nietos los que actualmente forman parte de la empresa familiar.

Actualmente, TAM Industries es la única empresa local que se dedica a la manufactura a la medida de puertas y marcos de seguridad en la Isla.

Prann explicó que es requisito para cualquier edificio de más de tres pisos tener puertas de metal, resistente a fuego en la salida hacia las escaleras.

Otras estructuras que requieren puertas de seguridad construidas en metal son los hospitales, escuelas, cárceles, hoteles, instalaciones militares, residenciales públicos, farmacéuticas, teatros, centros de reuniones y estructuras comerciales o de gobierno.

El presidente explicó que desde sus comienzos su empresa se ha distinguido por fabricar productos atemperados a las necesidades de cada cliente y no un producto en masa.

"Nosotros nos sentamos con el cliente y vemos cuál se su necesidad. Al final le vamos a ofrecer el producto que sea más adecuado y que mejor le convenga", explicó.

De hecho, detalló que el trabajo más atípico que han realizado fue en el Centro de Bellas Artes de Humacao, para el cual confeccionaron una puerta de atenuación de sonido de 11 pies de ancho y 24 de alto.

Por su parte, Francisco Portilla, arquitecto y consultor de TAM Industries, explicó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR