Puerta abierta para la retención

Por Yanira Hernández Cabiya

yhernandez@elnuevodia.com

El funcionario expresó, sin embargo, que los patronos deben asegurarse de que con esa acción no se perjudican los demás trabajadores.

"Los empleados que así lo deseen también podrían hacer un pago directo anticipado directamente al Departamento de Hacienda por la cantidad que desee", añadió el Secretario.

Las expresiones de Puig se dieron a preguntas del El Nuevo Día sobre las interrogantes que ha creado el anuncio del gobernador Luis Fortuño de que los trabajadores recibirían en diciembre un aumento en sus salarios porque no se les descontarían las contribuciones correspondientes a ese mes.

La no retención de las contribuciones sobre los salarios de diciembre y el bono de Navidad es la herramienta utilizada por la administración Fortuño para adelantarles a los contribuyentes las alivios dispuestos para las planillas del 2010.

La promesa de campaña de Fortuño fue establecer una reforma contributiva que ofreciera alivios a todos los contribuyentes. Sin embargo, ante la imposibilidad de aprobar dicha reforma a tiempo para que su efecto se sintiera en el 2010, decidieron establecer esta medida temporal.

Se anticipa que el Ejecutivo presente en los próximos días un nuevo Código de Rentas Internas que de forma paulatina vaya bajando las tasas contributivas a partir del 2011.

La directriz emitida por Hacienda la semana pasada en efecto releva al patrono de la obligación de retener las contribuciones de diciembre, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR