Puerto Rico y los estados

JOSÉ ALFREDO HERNÁNDEZ MAYORAL

ABOGADO

Puerto Rico, por el contrario, no fue adquirido con la intención de hacerlo estado, ni han intentado poblarlo, pues ya estábamos aquí constituidos y organizados como pueblo.

Por eso cada vez que surge el tema de la estadidad para Puerto Rico se levanta una oposición feroz por ciertos sectores en Estados Unidos que ven en la admisión de un estado latinoamericano el principio del fin de la América anglosajona.

Para ellos una cosa es manejar una población hispana que ronda el 16% -a ésa la someten a sus reglas, la presionan para que hable inglés y para que se asimilen-; otra cosa es incorporar un estado completamente hispano.

La historia de la formación de esos estados no puede ser más diferente a nuestra historia. Algunos se crearon por separación con estados existentes. Ese fue el caso de Kentucky y de West Virginia ambos originalmente parte de Virginia, y el de Maine que se separó de Massachusetts. Otros provenían de terrenos que pertenecían a otros estados. Vermont era un terreno que se disputaban Nueva York y New Hampshire. Mississippi y Alabama salieron de terrenos que le pertenecían al estado de Georgia.

La mayoría de los restantes provienen del "Territorio del Noroeste" que era federal desde el inicio o territorios mayormente despoblados que se adquirieron de Francia en el Louisiana Purchase de 1803 y de México por medio del Tratado de Guadalupe Hidalgo de 1848.

El primer paso fue poblarlos. En Oregon llegaron incluso a regalar 2.6 kilómetros cuadrados a todo matrimonio dispuesto a mudarse allí.

El proceso de expansión de Estados Unidos fue ocupar y poblar, siempre protegiendo la unidad lingüística y cultural. No así Puerto Rico.

El movimiento estadista pretende obtener la estadidad bajo condiciones contrarias a toda esa historia. Plantear que Puerto Rico tiene que ser admitido como estado hispano y que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR