¿Cómo llegó a Puerto Rico?

Por Carlos Rosa Rosa

Enviado Especial

Así lo recordaron ayer los directivos de la Federación de Baloncesto boricua, Carlos Beltrán y Fernando Olivero.

Maldonado es un puertorriqueño radicado en Nueva York, amante del baloncesto, que siempre está pendiente a la elegibilidad de baloncelistas oriundos de la Gran Manzana, dijo Olivero.

"Ha sido un colaborador del baloncesto puertorriqueño, identificando talento que puede jugar en Puerto Rico".

En el 2010, Maldonado se comunicó con Beltrán para informarle que creía que Balkman era de sangre puertorriqueña. Maldonado conocía a Balkman en Nueva York. En ese momento, Balkman era un jugador de la NBA con los Nuggets de Denver. Tenía 26 años y atravesaba su cuarta temporada como enebeísta.

Maldonado le ofreció la dirección de un familiar del canastero en Carolina y Olivero fue a visitarla. Era la tía de Balkman; la hermana de su fallecida madre. "Conocía la dirección y llegué a la casa. Le hablé de la situación y ella rápido me habló de Renaldo y de su familia. Fue cuando me confirmó que la abuela de Renaldo había nacido en Puerto Rico", relató Olivero.

La Federación se interesó en reclutarlo y comenzó las gestiones. Olivero volvió a contactar a Maldonado para que lo ayudara con las actas de nacimiento de Balkman y de su madre, a la vez que la tía del jugador suministró el de la abuela.

Todos los documentos llegaron a las oficinas de la Federación para someterlos a la FIBA y probar su elegibilidad. Así aconteció y Balkman hizo su debut con la Selección en el Torneo Centrobasket de República Dominicana, ayudando en la conquista de la medalla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR