Puerto Rico y la 'financiarización'

ENRIQUE TOLEDO HERNÁNDEZ

ESPECIALISTA EN ASUNTOS DE DESARROLLO Y DIRECTOR DE SOCIEDAD SINERGIA

Entre 1950 a 1970 el crecimiento económico promedio de Puerto Rico sobrepasó el 5%. Empero, a partir de los 70 se evidenció las débiles bases de ese "crecimiento".

La tasa de empleo que, para 1950 había sido del 47%, en 1970 había disminuido a un 43% (cuando todavía estaba en apogeo el modelo). Para 1980 esa tasa fue de un 36%. La industria puertorriqueña fue sustituida gradualmente, dado que los activos manufactureros en control del capital extranjero en Puerto Rico pasó del 24% en el 1950, al 60.4% en 1977.

El establecimiento de enclaves económicos manufactureros donde las empresas estadounidenses prácticamente no compraban nada de la economía local y lo que producían iba al extranjero. El financiamiento externo del modelo (llámese la inversión) no creó las bases para el ahorro local, sino que más bien, aumentó la dependencia a fondos del extranjero para mantener la economía local. Los recaudos del gobierno dependían de una economía productiva financiada externamente y, cuando ésta se debilitó, necesito de un nuevo financiamiento no relacionado con la producción.

La plataforma de creación de "riqueza" (o ese 5% en promedio) que se había creado durante los 20 años, no era nuestra. El modelo no podía mantener al puertorriqueño pues ni creó empresas propiamente nuestras, ni suficientes empleos. Más bien, expulsaba a ciudadanos que no conseguía empleo mediante la emigración y aumentaba la dependencia al financiamiento externo. Era un crecimiento que creaba dependencia.

¿Pero cuál fueron las decisiones de los agentes económicos en Puerto Rico desde 1970? La "financiarización" o el impulso de crear excedentes y consumo vía el endeudamiento, esta vez no vinculado a la producción, sino a la compraventa de activos financieros y de bienes raíces.

El incentivo de las 936 fue un caso elocuente del proceso de "financiarización" económica. El sector de la manufacturo tuvo un crecimiento, respecto a la economía total, de un 23.7%, en 1970 a un 39.6%, en 1990. Empero, la tasa de empleo disminuyó del 8.2% al 6.7%. Crecía la importancia del sector, pero disminuía su participación en el empleo. Hoy en día tal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR