Una visión para Puerto Rico

JON BORSCHOW

PRESIDENTE DE LA JUNTA DE DIRECTORES DE LA FUNDACIÓN POR PUERTO RICO

Pero, olvidamos un pequeño detalle, el dinero con el cual "creábamos" toda esta actividad económica era dinero prestado de bonistas, bancos, acreedores comerciales, de vender activos, de coger prestado a nuestros planes de retiro y de extraer lo de los consumidores y negocios, de inflar las tarifas eléctricas.

Esta ilusión nos permitió obviar una realidad. Creamos una economía basada, no en la creación de valor, sino en la extracción de valor, sin ocuparnos de pensar en nuevas estrategias, ni en una visión de desarrollo para el país.

No podemos seguir abriendo tiendas, restaurantes o empresas de servicios para el consumo local porque sólo vamos a canibalizar los negocios existentes. Un nuevo "big boxstore" no va a crear empleos porque requieren menos empleados que los negocios que reemplazarán. No podemos traer a Seinfeld o McCartney para nuestro disfrute local y pensar que esto crea actividad económica, cuando estos eventos funcionan como un gran "vacuum cleaner" que se llevan nuestro dinero para fuera.

No podemos construir cosas que no aporten a nuestra competitividad como nación. No podemos construir una escuela o un parque de pelota que no hace falta porque un alcalde quiere crear "actividad económica" en su municipio. El Gobierno no está ahí para "repartir el bacalao" ni para que sus partidarios "guisen". El Gobierno está para servir al pueblo. Está para facilitar que Puerto Rico pueda competir en la economía global, ayudándonos a crear nuestro futuro éxito.

La economía global es dos mil veces más grande que la nuestra. Para acceder a ella tenemos que aprender a crear valor y convencer al mundo de que patrocine el valor que estamos creando. Tenemos el capital humano, una relación única con acceso privilegiado a Estados Unidos, una posición geográfica estratégica, un clima maravilloso, una belleza natural impresionante, una infraestructura que es la envidia de Latinoamérica y una cultura diversa y vibrante. Sólo falta una nueva visión de lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR