Puerto Rico bilingüe, pero en español

ENRIQUE CRUZ

ANALISTA POLÍTICO

Puerto Rico lleva ya 114 años bajo la bandera americana y ni tan siquiera el 25 % de sus habitantes son bilingües. Podríamos decir que es asombroso, pero en la justa realidad no lo es. Lamentablemente, el inglés es sinónimo de estadidad para muchos. Para mí, el ser bilingüe es símbolo de igualdad, de respeto, de poder irme de tú a tú con una persona que no sabe hablar español y que, en muchas ocasiones, no se espera que yo domine el único idioma que él conoce.

Mis experiencias sobre el inglés en todas las ocasiones han sido gratificantes y motivadoras. Quien primero me inculcó el ser bilingüe fue mi madre, que desde los 7 años me enviaba en un avión de Eastern Airlines a Filadelfia los veranos para aprender "el difícil".

En escuela superior, Mrs. Balzac me taladró el inglés. Luego cuando fui a universidad en Ohio, en mi segundo año un maestro de inglés me recomendó que leyera "cualquier cosa" en dicho idioma y que cuando no entendiera la palabra, la buscara en un diccionario. Así lo hice y así fui mejorando.

Mi primer trabajo, y al cual le dediqué 23 años, fue en una compañía norteamericana y, para poder subir de posiciones en ella, tenía que comunicarme con los que solo sabían hablar el "difícil". El inglés a mí me abrió las puertas del mundo y me brindó unas oportunidades profesionales que ni con una maestría hubiese podido lograr, de no haber sido porque me podía comunicar, pero, sobre todo, darme a respetar.

Hoy me paro y digo que si tuviese que escoger entre un bachillerato y ser bilingüe, escogería ser bilingüe.

Es por eso que no entiendo el porqué de tanta resistencia a que en nuestras escuelas se enseñe en inglés. La resistencia que se ha puesto es completamente ilógica e irresponsable.

¿Será porque hay sectores en Puerto Rico que prefieren que generaciones futuras no se puedan comunicar con el mundo? ¿Y que sean estos supuestos líderes los únicos que se puedan comunicar con los del norte, con el mundo. Son tantas las interrogantes que tengo de cómo es posible que alguien se pueda oponer a esto, que no sé por donde comenzar. Lo curioso del tema y de la oposición es que en su mayoría los "líderes" opuestos a esta iniciativa tienen sus hijos en escuelas privadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR