Puerto Rico se crece nuevamente

CARLOS UBIÑAS

EJECUTIVO EMPRESARIAL

Los problemas, en su gran mayoría, son de nuestra propia creación, producto del mal manejo de las finanzas públicas a través de muchas décadas. Los mismos, en la opinión de las agencias clasificadoras, principalmente consisten en la falta de atención a la insuficiencia del Sistema de Retiro de empleados públicos; en el déficit estructural del Fondo General; en el uso de deuda para cerrar la brecha, y en la falta de ingresos de algunas corporaciones públicas, por no respetar su independencia y tapar su falta de autosuficiencia con subsidios del Fondo General. Esto no es otra cosa que la práctica de pedirle al contribuyente que subsidie lo que legítimamente debe, en vez de sufragarlo el usuario de esos servicios. Por último, los problemas reflejan también la falta de crecimiento económico sustentable.

Si venimos arrastrando esta situación por décadas, ¿por qué ahora la urgencia? La razón en síntesis es que la crisis financiera y económica global cambió las reglas de juego, forzando a muchísimos países, incluyendo a Puerto Rico, a percatarse de que la "tarjeta de crédito" llegó a su límite. Eso es lo que nos están diciendo las agencias clasificadoras, el mercado de capital y los compradores de nuestra deuda. El tiempo para atajar los problemas es ahora y la no acción inmediata tiene consecuencias: la degradación del crédito.

Puerto Rico se ha crecido ante estos retos. Al igual que en la década de los años 50 en torno a nuestro programa de industrialización, Puerto Rico ha demostrado ser un modelo de voluntad política y responsabilidad como deudor poco vista en otros países o estados de Estados Unidos que enfrentan retos similares.

Tanto en el 2008 como ahora cuando tuvimos la poca grata sorpresa de déficit multimillonarios, administraciones de ambos partidos han implantado medidas políticamente muy valientes para atajar estos retos. En el pasado gobierno, la reducción en el empleo público y el enfoque en el control de costos, el programa de 3P (incluyendo poner en manos privadas el manejo de la PR 22 y el Aeropuerto...

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