Puerto Rico entre cuevas

Por Marta Y. GarrausEspecial Para Sal! de Paseo

Contacté a Julio Rodríguez Planell, presidente de la Sociedad Espeleológica de Puerto Rico, organización que forma parte de la Federación Espeleológica de Puerto Rico (FEPUR), y tuvimos numerosas conversaciones en las que me informé de valiosa información. El FEPUR se dedica a la documentación formal de las cuevas, no es una organización recreativa, y también facilita charlas educativas en escuelas.

Las Cuevas de Camuy es el único sistema de cuevas abierto al público con fines turísticos. Pero puedes ver más cuevas. Explora el Cañón de Tanamá, el Río Tanamá pasa por ocho cuevas. Este cañón es propiedad del Departamento de Recursos Naturales. Parques Nacionales fue expropiando fincas para habilitar un proyecto al público que quedó en el abandono debido a problemas burocráticos y políticos. Llama a Adventours para visitarlo (787) 530-8311.

En Vega Baja está el sistema de cuevas de Las Carmelitas. Por desgracia construyeron una comunidad encima del mismo descuidando el sistema de alcantarillados y tuberías de manera que se pueden imaginar el estado de las cuevas y sus petroglifos. Este tesoro geológico se podría haber habilitado para que la misma comunidad lo trabajara, fomentando así la creación de empleo.

En Juana Díaz se encuentra el Cerro Cuevas, importante por su tipo de piedra caliza única en Puerto Rico, referencia internacional para la geología kárstica, y muy escasa en el resto del planeta. Cinco canteras amenazan con destruirlo por la extracción de mármol. Numerosos libros de geología hacen referencia a este importante sistema de 22 cavernas en peligro de desaparición.

No es fácil el acceso a estos tesoros naturales, pero puedes informarte con la FEPUR, con la Sociedad Espeleológica de Puerto Rico, hablar con el Fideicomiso de Parques Nacionales de Puerto Rico, o con proveedores privados como Explora Puerto Rico (787) 406-1982...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR