Puerto Rico: dos países diferentes

Luis Vélez

Guaynabo

Por un lado, existe el Puerto Rico de los que viven del cuento. Por temor a caer en generalizaciones y ofender a algunos, no hay que indicar quiénes son; creo que los lectores sabrán identificarlos. Baste decir que han creado dependencia total en los programas del gobierno, donde se hallan cómodos. A éstos, sumo los que no trabajan, ni desean trabajar.

Pero está también el otro Puerto Rico, que pasa desapercibido. Los que nos levantamos temprano para salir a trabajar y traer el pan a nuestras casas con el sudor de nuestras frentes o nuestras mentes. Los que pagamos un colegio privado para dar a nuestros hijos una mayor oportunidad de éxito en el futuro. Los que pagamos hipoteca para tener un techo, y pagamos seguridad privada en nuestras urbanizaciones para proteger a nuestras familias. Los que pagamos un plan médico privado para manejar nuestra salud. Los que no dependemos del Gobierno, pero lo financiamos con nuestras contribuciones.

Los dos países se hacen patentes en las estadísticas. Puerto Rico tiene una de las tasas de deserción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR