Puerto Rico y el DR-CAFTA

Josean Feliciano

Presidente de la firma Consultoría de Negocios, Inc.

Este acuerdo, que entró en fechas distintas para cada país a partir de 2006, integra a Estados Unidos, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador y Guatemala en un área de libre comercio que, entre otros beneficios, permitió una reducción o eliminación de las barreras arancelarias.

Al momento de la entrada en vigor de este acuerdo, Puerto Rico exportó $ 1,055 millones a estos mercados, mientras que importó $ 842 millones, para una balanza comercial positiva de $ 213 millones. Mientras que para el 2010, de acuerdo con las estadísticas de la Junta de Planificación, las exportaciones totalizaron $ 533 millones, en tanto las exportaciones sumaron $ 673 millones, para una balanza comercial negativa de -$ 139 millones.

Al comparar los datos para el periodo comprendido entre 2006 y 2010, se desprende que las exportaciones se han reducido en 49%, en tanto las importaciones se redujeron en 20%. Para el periodo bajo análisis, las exportaciones se redujeron a razón de 15.7%, en promedio, cada año. En tanto, las importaciones mostraron un comportamiento mixto.

Es necesario considerar que las estadísticas a las que se hace referencia, recopiladas por la Junta de Planificación, corresponden únicamente a la mercancía registrada desde Puerto Rico hacia países extranjeros (exportaciones), así como desde países extranjeros hacia Puerto Rico (importaciones).

Aunque las estadísticas no distinguen entre las empresas locales o foráneas, las mismas parecen confirmar que los empresarios locales no exportan lo suficiente, pese a las oportunidades que ofrecen tanto la globalización como los acuerdos de libre comercio. Para el 2006, se comentaba que uno de los mayores beneficios que traería el DR-CAFTA sería que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR