Puerto Rico y su encuentro con la verdad

“Solo la verdad, os hará libres”

-San Juan de la Cruz

El lado positivo de la actual crisis es que las ficciones y mentiras sobre las cuales se fundamentaron muchas de las decisiones fiscales y económicas en las pasadas tres décadas, se están gradualmente destapando. Lo triste y negativo de este proceso es que no fuimos capaces de construir soluciones por nosotros mismos. El Congreso tuvo que enviarnos unos supervisores financieros para hacer el trabajo que los políticos electos no quisieron hacer por miedo al costo electoral.

A menos de dos semanas, para que se comiencen a sentir los efectos de la austeridad fiscal sobre los empleados públicos, la demagogia de nuestra clase política intenta monopolizar la discusión pública. Resulta, que la ley PROMESA era buena para acribillar a los acreedores y enviar a la quiebra (Título III) los principales créditos del gobierno, pero ahora es mala cuando la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), intenta implementar la disciplina fiscal que exige PROMESA.

Si leo bien los argumentos que se esbozan, parece que el gobierno quiere un rescate del aparato gubernamental financiado por el dinero de los acreedores y los pensionados. Es decir, podemos cortar pensiones y no pagar la deuda, todo para salvar un gobierno que es insostenible. Si esa es la premisa, entonces, no se ha aprendido nada de por qué tenemos la actual crisis.

A continuación, presento la hoja de ruta ya delineada, que demarca las acciones concretas para el saneamiento fiscal del país, que será dolorosa, pero que nos va a llevar a nuestro encuentro con la verdad.

Plan Fiscal. El Plan fiscal, como estipula la Sección II de PROMESA, fue aprobado el pasado 30 de marzo. El mismo establece los lineamientos para cuadrar el déficit del gobierno central de $7,000 millones. El Plan, aunque está siendo cuestionado por los acreedores, provee las acciones concretas para que la Rama Ejecutiva implemente las reformas de gobierno y la reducción de gastos, que permitirá encaminar el saneamiento fiscal. Este Plan avalado por la administración incluía la posibilidad de recortes en la jornada laboral.

Reestructuración de la deuda. Aunque prometió que la deuda se podía pagar, el 1 de mayo de 2017, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, le solicitó a la JSF la activación del Título III de PROMESA que envió la deuda constitucional (GO), COFINA, la deuda de la Autoridad de Carreteras (AC), y eventualmente, la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica. Ya hay $50,000...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR