“Puerto Rico es parte importante en nuestros planes”

En el 2016, el comisionado de las Grandes Ligas (MLB), Rob Manfred, tuvo la engorrosa encomienda de darle a Puerto Rico una noticia que cayó como balde de agua fría sobre la afición y las autoridades gubernamentales y deportivas, al anunciar la cancelación de los partidos que los Marlins de Miami y los Piratas de Pittsburgh celebrarían el 30 y 31 de mayo de ese año en el estadio Hiram Bithorn.

Aunque no fue una decisión suya, sino motivada por el miedo de los jugadores de los Marlins y de los Piratas a contagiarse con el virus del zika, a Manfred le correspondió dar la cara.

Desde ese instante expresó y dejó ver que su compromiso con la isla era genuino, e incluso viajó posteriormente para impulsar iniciativas relacionadas a la masificación del béisbol.

Ahora, el abogado de 59 años egresado de la Escuela de Relaciones Industriales y Laborales de la Universidad de Cornell y de la Escuela de Derecho de Harvard, figura como uno de los principales aliados de Puerto Rico para que no pierda su relevancia como un destino para el béisbol.

Manfred, quien entró en funciones como comisionado en enero de 2015 en sustitución de Bud Selig, es un propulsor de la globalización del béisbol, al tiempo que aboga porque se normalicen las relaciones políticas y deportivas con Cuba para que los peloteros de ese país participen en las Grandes Ligas y puedan regresar libremente a su tierra luego de cada temporada. En sus tres años como mandamás de una de las ligas deportivas profesionales más prestigiosas del mundo, el ejecutivo neoyorquino ha impulsado, entre otras iniciativas, la implementación de estrictas políticas contra la violencia doméstica, imponiendo sanciones a jugadores que hayan incurrido en ese compartamiento.

Previo a su gestión como comisionado, Manfred fue vicepresidente ejecutivo en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. En ambas capacidades dirigió los procesos relacionados a los convenios colectivos entre Grandes Ligas y la Asociación de Jugadores, incluyendo las renovaciones de los pactos laborales de 2002, 2006 y 2011.

Ahora, de cara a los dos partidos que celebrarán en la isla los Indios de Cleveland y los Mellizos de Minnesota el 17 y 18 de abril de este año, Manfred manifestó en entrevista exclusiva con El Nuevo Día su interés por continuar utilizando a Puerto Rico como sede de futuros eventos de MLB, sea de la campaña regular o del Clásico Mundial de Béisbol, evento en que la Selección fue subcampeona y del que San Juan fue sede en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR