'Puerto Rico perdió un gran hombre'

Por Nydia Bauzá

nydia.bauza@gfrmedia.com

Izquierdo Mora, quien fue secretario de Salud y senador, falleció ayer a los 82 años de edad, debido a complicaciones de salud asociadas a un fallo renal que sufrió hace unos meses.

"Mi padre tenía una frase que guió su vida: 'Se sirve sirviendo y el que no sirve, no sirve'", dijo José "Pepe" Izquierdo Encarnación, uno de sus cinco hijos y exsecretario de Estado y del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).

Tras conocer del deceso, el gobernador Alejandro García Padilla decretó un día de duelo el próximo lunes, 2 de diciembre. Las banderas ondearán a media asta en su memoria, dijo.

"Es con profundo pesar que escuchamos sobre el fallecimiento del exsecretario de Salud, Luis Izquierdo Mora. Destacado profesional y salubrista, ejemplo de entrega y compromiso para el país", señaló en declaraciones escritas.

"A su familia, su viuda, la licenciada Rita D. Encarnación Fas, sus hijos, en especial a su hijo y amigo, José 'Pepe' Izquierdo, nuestro abrazo sincero, al tiempo que elevamos una oración a Dios por su eterno descanso", sostuvo el gobernador.

Además de la viuda, de 81 años, a Izquierdo Mora le sobreviven sus hijos, Luis y Natalio, quienes son médicos; Manuel, que es abogado; Rita, que estudió administración de empresas, y José, actual presidente de la Cámara de Comercio. Tenía 15 nietos y tres biznietos.

"Era médico de los pobres. Mi papá siempre tuvo su oficina en Río Piedras. Primero estaba en la calle De Diego y después, en la William Jones. Ahora la clínica se llama Izquierdo Mora", dijo Izquierdo Encarnación.

"El que no tenía dinero no le pagaba. Les regalaba las medicinas y si los pacientes no tenían chavos para los carros públicos, se los daba también. Eso no me lo contaron, eso es vivido", narró compungido el exfuncionario.

Sostuvo que su padre practicó la medicina por 53 años y estuvo en el servicio público, cuando fue secretario de Salud, de 1985 al 1988, durante el segundo cuatrienio del ex gobernador Rafael Hernández Colón.

"Como secretario volvió a promover la medicina primaria y se expandieron los Centros de Diagnóstico y Tratamiento para que hubiera uno en todos los pueblos, de manera que los pobres tuvieran acceso a la medicina", agregó el ingeniero.

En el Senado, ocupó una banca por el Partido Popular Democrático (PPD) en el cuatrienio de 1973 a 1976.

"En esa época los legisladores no recibían salario y él trabajaba como médico por las mañanas y después se iba para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR