Puerto Rico se mira en el espejo griego

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Según José Vizcarrondo, presidente de la firma de inversiones San Juan Asset Management, Puerto Rico, al igual que otras jurisdicciones altamente endeudadas, se encuentra en "un paralelo" con el país heleno.

"Puerto Rico está altamente endeudado, no hay competitividad ni crecimiento y depende mucho de subsidios", indicó Vizcarrondo.

Aparte de la álgida coyuntura que experimenta Grecia, otro ejemplo de lo devastador que puede resultar el endeudamiento y no cumplir con las obligaciones fue Argentina, en el 2002, recordó el perito en inversiones internacionales.

"Claramente, los gobiernos que han sido irresponsables con sus finanzas en el pasado, van a perder la oportunidad de participar en los mercados de capital como pasa con Grecia", subrayó por su parte, José Blasini, jefe de Bolsa y Mercados Capitales en Popular Securities, al agregar que la situación del país heleno es una de las principales lecciones para cualquier otro país o jurisdicción.

Si bien Puerto Rico, se embarcó en un plan de ajuste fiscal para evitar la degradación del crédito de la Isla a chatarra, el nivel de endeudamiento de Puerto Rico, en relación a su producto interno bruto ha ido en ascenso.

Según el informe de competitividad del Foro Económico Mundial, este año, Puerto Rico ocupó la posición 106 de 132 economías, cuando se analiza la variable de deuda pública.

Según un suplemento al prospecto de obligaciones generales (GO) publicado en julio, por el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), la deuda pública de la Isla ascendió a $ 65,089 millones.

Para el 2008, el gobierno de Puerto Rico, sus municipios y corporaciones públicas debían en conjunto $ 56,455 millones, lo que implicaría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR