Puerto Rico se mira en el espejo griego

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Esa es la conclusión de un detallado informe preparado por la firma Wasmer, Schroeder y Company (WSC), en el cual la firma especializada en activos de renta fija sostiene que la condición de Puerto Rico es tan sombría que la Isla se parece más a Grecia, España y Portugal que a los estados de Estados Unidos.

En términos financieros, una reestructuración significa que Puerto Rico no pagaría la totalidad del principal que ha tomado prestado, los intereses que se comprometió a pagar o una combinación de ambos factores.

La firma, que gestiona unos $ 4,000 millones en activos, circuló el informe a varios de sus clientes y asesores financieros el mes pasado.

El presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Juan Carlos Batlle, discrepó tajantemente del reporte.

Según la firma, existen múltiples semejanzas entre Puerto Rico y Grecia, Italia y España, descritas en el reporte como las economías "débiles" de Europa, entre estas: planes de pensiones insolventes, altos niveles de desempleo y una pobre gestión en el cobro de recaudos al fisco.

De todas las semejanzas, empero, el nivel de endeudamiento sería el indicador más alarmante, de acuerdo con el reporte.

WSC estimó que al dividir la deuda pública del gobierno central por la población de la Isla, cada puertorriqueño adeuda unos $ 7,837. Mientras, el ingreso per cápita se ubicaría en unos $ 13,675. Porcentualmente hablando, ello supone una relación de 57.3%.

Si el cálculo considerara otros $ 28,000 millones de la deuda emitida por las corporaciones públicas y los municipios, cada boricua adeudaría unos $ 17,265.

"(La cifra) es más que la de Portugal, cerca de aquella de España y muy por encima del bajo ingreso per cápita de Puerto Rico", indicó WSC.

La deuda per cápita de Portugal, según WSC, ronda unos $ 16,402 y la de España se calcula en unos $ 17,539.

En cambio, ese indicador en estados como Nueva Jersey sería de unos $ 3,669; en Hawaii rondaría otros $ 3,996 y en Connecticut, la deuda per cápita estaría en la vecindad de $ 4,859. Porcentualmente hablando, la deuda de esos estados en proporción al ingreso per cápita sería de 7.2%, 9.6% y 8.8%, respectivamente.

Los cálculos de la firma serían más altos si se considera que WSC hizo sus números partiendo de una deuda total que ronda $ 64,000 millones.

El pasado 20 de noviembre, El Nuevo Día reseñó que la deuda pública de la Isla rondaba $ 65,506 millones.

Esa cifra, como proporción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR